51 años desde el final de la racha histórica del Real Madrid en Elche
Un gol de Curro privó al conjunto blanco de finalizar la temporada sin perder, a falta de tres jornadas para que terminara el campeonato.
Hoy se cumplen 51 años de una de las victorias más heroicas del Elche y, a su vez, de las más dolorosas para el Real Madrid. No porque se dejara un título en aquel partido, sino porque perdió la posibilidad de finalizar la liga en Primera División con la condición de invicto. Era la jornada número 28, a falta de tres para que terminara la campaña, y el conjunto dirigido por Miguel Muñoz fue sorprendido en el viejo campo de Altabix, lleno hasta la bandera, por el conjunto franjiverde, necesitado entonces de los dos puntos para salvar la categoría.
El triunfo fue para el Elche, gracias al acierto de Curro en el minuto 47 de partido. Cuentan las crónicas que su remate, en medio de un barullo de defensas blancos, lo desvió al fondo de la red el madridista De Felipe, pero la gloria fue para el delantero pacense, salvador en aquel tramo decisivo de la temporada en la que los ilicitanos vivieron un año de ensueño clasificándose para la final de la Copa, duelo que perdieron en el Bernabeu ante el Athletic de Bilbao. La salvación la certificaron a la semana siguiente, con el empate a uno en Sarriá, frente al Espanyol de los exfranjiverdes Marcial, Lico y Cayetano Re, que descendieron a Segunda.
Roque Gastón Máspoli alineó a un once formado por Blas; González, Iborra, Ballester, Llompart, Lezcano, Serena, Asensi, Curro, Casco y Vavá. Miguel Muñoz apostó por el equipo que, hasta esa derrota, acumulaba 16 victorias y once empates: Betancort, Zoco, Sanchís, De Felipe, Calpe, Velázquez, Bueno, Vidal, Pirri, Gento y Grande. El Elche de aquella temporada contaba con los exmadridistas Araquistain, habitual titular en la portería aunque en esa jornada estaba lesionado, y Fernando Serena. Ambos fueron titulares en la final de Copa. El lateral Ballester sería traspasado, dos años después, al conjunto blanco.
En la campaña 2017/18, el FC Barcelona estuvo a punto de acabar la temporada sin perder ningún partido, pero fue derrota en el Ciudad de Valencia ante el Levante, en un encuentro loco que finalizó con victoria granota por 5-4.