ELCHE CF

La mayor goleada del Elche en Primera División cumple 57 años

El conjunto franjiverde endosó un contundente 8-1 al Sevilla, con dobletes de Romero, Lezcano, Eulogio y Cardona; los ilicitanos acabaron esa temporada en el octavo puesto

La mayor goleada del Elche en Primera División cumple 57 años
Archivo de Antonio Pamies

El 31 de marzo es la fecha en la que el Elche CF celebra el aniversario de la goleada más amplia lograda en Primera División a lo largo de su casi centenaria historia. Este martes se han cumplido 57 años desde que el conjunto ilicitano endosara un doloroso 8-1 al Sevilla, en el viejo campo de Altabix. Los ocho tantos se los repartieron a partes iguales Juan Ángel Romero, Juan Carlos Lezcano, Eulogio Martínez y José Enrique Gutiérrez Cardona. La curiosidad quiso que el único tanto del equipo andaluz también lo marcara un jugador del Elche, José María Pellejero.

FUTBOLFOTO HISTORICA ELCHE JUAN CARLOS LEZCANO V

Aquella goleada franjiverde tuvo acento sudamericano. Romero, Lezcano y Eulogio eran paraguayos; y el entrenador era el brasileño Pedro Otto Bumbel. Pellejero era argentino y Cardona procedía de América Central, concretamente de Honduras. Aquel equipo, en la campaña 62/63, terminó la temporada en el octavo lugar de la tabla, pese a sufrir un inicio de curso complicado que obligó al presidente José Esquitino Sempere a destituir al primer entrenador de la campaña, el vizcaíno Juan Ramón Santiago. Sólo duró diez jornadas y perdió el puesto tras ser goleado por 6-1, en el estadio Carlos Tartiere, ante el Real Oviedo.

Ese no es el resultado más duro que ha sufrido el Sevilla a lo largo de su historia. El 5 de abril de 1959 cayó por 8-0 ante el Real Madrid. Por su parte, el conjunto blanco también endosó el marcador más abultado que ha sufrido el Elche en su contra. Fue un 11-2, el 7 de febrero de 1960, en la campaña de su estreno en la máxima categoría del fútbol español.