NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

La muerte de Chancho viste de luto al Elche

El defensa gallego formó parte del mejor once de la historia del club y jugó todos los partidos de la 1963-64, en la que el equipo se ganó el derecho de competir en Europa

Actualizado a
Pazos, Chancho, Iborra y Quirant.
as

El Elche está de luto. La alegría por el regreso a Segunda División se ha visto empañada por el fallecimiento de uno de los jugadores más importantes de su historia. Chancho ha sido despedido este viernes en Alicante, a la edad de 85 años, donde había establecido su residencia familiar. El futbolista gallego militó durante cinco temporadas en Primera División con el equipo franjiverde y disputó 136 partidos oficiales. Se va uno de los grandes de los casi cien años de historia en blanco y verde.

Chancho formó parte de la que es considerada la mejor alineación de la historia del Elche CF y que logró el hito de clasificarse en el quinto puesto de Primera División. Solo el hecho de no disponer de feria en territorio ilicitano impidió que los ilicitanos participaran en competición europea, en la Copa de Ferias, hecho que sí pudieron hacer Valencia, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao, que finalizaron el curso 63/64 por detrás en la clasificación. Aquel equipo histórico fue el formado por Pazos; Chancho, Iborra, Quirant; Ramos, Forneris, Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo. El entrenador era Heriberto Herrera.

Santiago García Blanco 'Chancho' (Santiago de Compostela, 1932) repartió doce temporadas entre Primera y Segunda División vistiendo las camisetas del Logroñés, Real Murcia y Elche CF. Jugó 136 partidos oficiales con la camiseta franjiverde, treinta de ellos desde la primera hasta la última jornada de esa temporada 1963-64. Tras su paso por el Logroñés fue fichado por el Atlético de Madrid, que lo cedió al Real Murcia. Ahí echó raíces seis años antes de recalar en el Elche. Aún se recuerda en La Condomina aquel mítico marcaje vestido de grana a Kubala. Destacó por ser “un defensa polivalente y todoterreno” que podía actuar en los dos costados de la defensa y como marcador “siempre muy seguro”, como le define su amigo y excompañero en Altabix, Miguel Quirant.

Los jugadores del Elche lucirán brazalete negro en el partido de este domingo en El Sadar, ante Osasuna, y se guardará un minuto de silencio en su siguiente partido en el estadio Martínez Valero frente al Reus Deportiu.