NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche quiere al Athletic para celebrar los 50 años de la Copa en el Festa

La decisión está en manos de Aitor Elizegi y de las fechas del equipo de Gaizka Garitano. El club franjiverde lo tiene muy claro.

Actualizado a
El Elche quiere al Athletic para celebrar los 50 años de la Copa en el Festa

Este sábado se cumplen 50 años de la final de Copa que enfrentó a Elche y Athletic Club de Bilbao en el Santiago Bernabéu. Una fecha muy señalada en tierras ilicitanas porque aquel día se disputó el encuentro más importante de la historia franjiverde. El equipo presidido por José Esquitino perdió por la mínima (1-0), aunque la afición recibió como héroes a los de Máspoli: Araquistain, Ballester, Iborra, González, Llompart, Lezcano, Canós, Asensi, Vavá, Emilín, Curro, Blas…

Medio siglo después, el Elche quiere rememorar aquel día y para ello ha solicitado al Athletic Club que sea el rival en la edición del Trofeo Festa d’Elx, que este verano cumplirá su sesenta aniversario y es uno de los torneos veraniegos más antiguos. El presidente ilicitano, Diego García, ha trasladado esta petición al máximo mandatario rojiblanco, Aitor Elizegi. En Bilbao, el viernes, tendrá lugar una comida entre los supervivientes de aquel Athletic y como representante del Elche estará Asensi. Los dos presidentes se vieron el lunes en Madrid, con motivo de la Asamblea de la RFEF y del partido internacional entre España y Suecia. Elizegi contestará en breve y en el Martínez Valero esperan el apoyo de uno de los grandes de LaLiga en este señalado momento de la historia futbolística de la ciudad de las palmeras.

La intención es que el duelo se dispute entre el 5 y el 11 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Elche, y se ha dado libertad al Athletic Club para que seleccione el día que mejor se adapte a su calendario, a pocos días de que arranque la competición en Primera y Segunda. Las fechas de la pretemporada de Gaizka Garitano son el principal escollo, después de la concentración en Austria y Alemania, aunque el Elche espera que se pueda recordar, como se merece, aquel encuentro que fue un ejemplo para todo el fútbol español, con dos aficiones ejemplares y dos equipos comprometidos con sus colores.

El Elche aprovecharía para reunir a los veteranos de ambos equipos en una comida de hermandad y completaría la fiesta con un partido entre los dos equipos femeninos, que al igual que los masculinos, están en Primera y Segunda. La ocasión lo merece.