INTERNACIONAL | ARGENTINA

Basile: "Sé de las presiones que hay en Boca, como no las hay en otro club"

El ex seleccionador argentino de fútbol Alfio Basile se mostró este miércoles "contentísimo" de volver a ocupar el cargo de entrenador del Boca Juniors, al que denominó como el club "Deportivo Ganar Siempre".

"Sé de la calidad de los jugadores que hay, sé de las presiones que hay en el Boca Juniors como en ningún otro club", afirmó en una rueda de prensa el técnico que entre 2005 y 2006 obtuvo cinco títulos de campeón con el equipo auriazul. Basile, ligado a la entidad boquense por una temporada, sustituye a Carlos Ischia, destituido un semestre antes de la finalización de su contrato.

"Conozco al 90 por ciento de los jugadores, conozco el vestuario, cada rincón de este club y me siento muy feliz de volver", indicó el entrenador, quien señaló que serán "pocos" los refuerzos que se incorporarán a la plantilla. "Sé que hay que ganar todo. Hay que ganar el campeonato (Apertura) para participar en la Copa Libertadores y ganar la Sudamericana. Boca Juniors tiene muy buenos jugadores", agregó.

Al ser consultado sobre unas declaraciones de Juan Román Riquelme en las que afirmó que quiere tener "una gran temporada", Basile disparó: "yo también quiero eso" y dijo que "es un gran jugador y es orgulloso, y eso es lo que me gusta de él. Le conozco muy bien. Dentro de mi sistema de fútbol es una pieza clave". Riquelme dijo horas antes de la presentación del entrenador que para Basile no será fácil dirigir al equipo porque estará obligado a ganar un título.

"Si el técnico que viene a este club no gana un título, lo tiene complicado", afirmó y puso como ejemplo a Miguel Angel Russo, entrenador al que no le renovaron su contrato en 2007 tras ganar con el equipo la Copa Libertadores de América. "Russo ganó la Libertadores como técnico y a los cuatro meses tuvo que dar un paso al costado, y Carlos Ischia también fue campeón dos veces y parece que nunca hubiera logrado nada", comentó.

"Los jugadores tenemos que tratar de ser conscientes de ello y ayudar al entrenador. Parece que aquí nunca alcanza nada. Basile es un gran entrenador. Con Boca ganó cinco títulos", recordó Riquelme. El presidente boquense, Jorge Ameal, afirmó durante la presentación que Basile ha sido, desde la salida de Ischia, el único candidato a ocupar el cargo y que el club "no tiene problemas económicos" como indican numerosas versiones de prensa.

El director deportivo del club, Carlos Bianchi, que en su última etapa como futbolista fue dirigido por Basile en el Vélez Sarsfield, afirmó que éste "está con ganas, está muy metido en el asunto" y que parece el técnico ideal para el equipo en esta nueva etapa. Basile, de 65 años, comenzará a entrenar al equipo el próximo día 15 de julio.