UEFA

España tendrá tres billetes directos para la Champions desde 2009

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido hoy en Lucerna (Suiza), decidió que los campeonatos de España, Inglaterra e Italia tendrán a partir de 2009 tres equipos clasificados directamente para la Liga de Campeones.

El Comité Ejecutivo desveló hoy el nuevo formato y las nuevas vías de acceso a la Liga de Campeones para el período comprendido entre 2009 y 2012. Según el actual formato sólo los dos primeros de las divisiones de honor de España, Inglaterra y Francia accedía directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, que seguirá con 32 equipos repartidos entre ocho grupos de cuatro.

Otra de las novedades atañe a la final de la ''Champions'', que se jugará en sábado, en vez de en miércoles, a partir de la edición de 2010.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que seis de las 32 plazas en la fase de grupos de dicha competición estarán reservadas a equipos pertenecientes a las ligas menos competitivas de Europa, con el fin de abrir el abanico de países participantes en la máxima competición de clubes.

En cuanto a los cuartos clasificados de los campeonatos de los tres grandes, a partir de 2009 se cruzarán en la pugna por acceder a la fase de grupos con equipos de campeonatos más potentes, como los de Holanda y Portugal.

En cuanto a la Copa de la UEFA, el número de clubes que participen en la fase de grupos pasará de 40 a 48. Así, habrá doce grupos de cuatro equipos, en lugar de los actuales ocho grupos de cinco. Los dos primeros de cada uno accederán a la fase de eliminatorias.

Asimismo, quedará anulada la Copa Intertoto, el torneo de verano en el que algunos equipos pelean por acceder a la Copa de la UEFA.