Internacional | Italia

La Federación italiana amenaza con suspender indefinidamente la Liga

El presidente de la Federación, Luca Pancalli, explicó que los directivos de ese organismo se reunirán el miércoles, a fin de "identificar las medidas drásticas" que permitan reanudar los partidos.

La Federación italiana ha amenazado con suspender indefinidamente el campeonato liguero tras la muerte de un policía durante los enfrentamientos con hinchas violentos registrados este viernes con motivo del derbi siciliano entre Catania y Palermo.

Además del agente fallecido, más de 70 personas resultaron heridas de diversa consideración. Los aficionados se enfrentaron con la policía frente al estadio Angelo Massimino de Catania, durante el segundo tiempo del partido del viernes. Según uno de los policías accidentados, los disturbios estallaron cuando seguidores del Catania atacaron a los aficionados del Palermo.

La policía lanzó gases lacrimógenos, que se propagaron al estadio y obligaron a que el partido se suspendiera temporalmente a los 58 minutos de juego, cuando el Palermo ganaba por 1-0.

El agente muerto, identificado como Filippo Raciti, de 38 años, casado y padre de dos hijos, perdió la vida después de que un artefacto explosivo alcanzara a su patrulla.

Atrapados

La violencia prosiguió tras la conclusión definitiva del choque, en el que Palermo se impuso por 2-1, atrapando a cientos de aficionados dentro del estadio mientras las fuerzas del orden trataban de controlar los disturbios y evitar que la gente saliese fuera.

De los 71 heridos, 61 fueron policías. El sábado se informó que nadie se encontraba en estado grave y que todos los heridos habían sido dados de alta del hospital. Las agencias italianas de prensa informaron que 15 hinchas fueron detenidos, ocho adultos y siete menores de edad. Eso sí, en principio, ninguno figuraba como sospechoso de la muerte de Riciti.

El presidente de la Federación, Luca Pancalli, explicó que los directivos de ese organismo se reunirán el miércoles, a fin de "identificar las medidas drásticas" que permitan reanudar los partidos.

Por su parte, Marcello Lippi, técnico de la selección azzurra que se coronó campeona en el pasado mundial, afirmó que los clubes deben asumir su responsabilidad. "Cada entidad es la que debe decirle a sus hinchas que el dinero que se usa para comprar jugadores será ahora destinado para garantizar la seguridad", indicó Lippi.

Reunión del Comité Olímpico

Mientras, el Comité Olímpico Italiano, la mayor autoridad deportiva en el país, se reunirá el domingo para analizar la violencia en el fútbol. Además, el ministro del Interior, Giuliano Amato, emitió un comunicado, en el que señaló que discutirá el asunto el martes, en la Cámara Baja del Parlamento.

Un día antes, el lunes, Amato y la ministra de Deportes, Giovanna Melandri, se reunirán "para analizar medidas duraderas, medidas estrictas, que pueden cambiar radilcalmente la situación", señaló el primer ministro italiano Romano Prodi.

Tras los incidentes, un agente policial, que se recupera en el hospital Garibaldi, afirmó al canal Sky TG24, que piensa que la violencia fue deliberada.

"Yo escoltaba a un grupo de seguidores del Palermo al Massimino cuando de repente fueron agredidos por los hinchas del Catania", entrecorta el discurso antes de reafirmarse: "Pareció una emboscada guerrillera", explica.