Primera | Atlético

Falleció Coque, fichaje récord de su época

El Atlético le pagó al Valladolid en 1953 un millón de pesetas

Gerardo Coque, ex jugador de Real Valladolid y Atlético, falleció ayer a los 78 años. Considerado uno de los mejores futbolistas jamás nacido en Pucela, este interior derecho goleador y de gran calidad destacó el equipo blanquivioleta desde 1947, disputando 131 partidos y marcando 52 tantos en Primera. Ello le valió para debutar con la Selección española marcando un gol ante Suiza en Chamartín el 1 de junio de 1952.

El verano siguiente, el Atlético pagó un millón de pesetas por él, convirtiéndose así en el fichaje más caro del fútbol español hasta ese momento. El club rojiblanco le contrató para cubrir la marcha de Pérez Payá al Real Madrid y, aunque con altibajos, dejó muestras de su talento durante su primera temporada en el equipo.

Sin embargo, la situación se complicó en la campaña siguiente, cuando su público romance con Lola Flores empezó a provocar su ausencia de múltiples entrenamientos que hicieron que el club le expedientara el 16 de octubre. Finalmente, en diciembre de 1954 se fuga a México con La Faraona y el club acaba por despedirle. Pese a los problemas, sus compañeros de aquella época le recuerdan como un prodigio de simpatía y personalidad, además de un futbolista genial.

Desde 1958 hasta 1971 trabajó en el Valladolid, donde llegó a dirigir al primer equipo en la temporada 70-71 y recibió la insignia de oro y brillantes del club blanquivioleta en 2003. Mañana será enterrado a las 11:15 horas en el cementerio de El Carmen.