Internacional | Portugal

El alcalde de Lisboa elogia a Camacho como entrenador del Benfica

Lo califica de "torero" por aceptar ser llegar al Benfica en vísperas del desafío con el Sporting.

El Alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, considera que el español José Antonio Camacho ha demostrado ser un "torero" por aceptar el puesto de entrenador del Benfica en vísperas del clásico con el Sporting, equipo del que fue presidente.

El regidor socialdemócrata ha dicho que Camacho es un buen entrenador, del estilo que a él le gusta, "duro pero accesible, y que no tuvo miedo de llegar al Benfica en vísperas del desafío con el Sporting. Sólo con ese gesto se ganó la admiración general".

El Benfica ganó al Sporting de Lisboa por dos goles a cero, en partido disputado el pasado día 7. Santana, gran aficionado al fútbol, ha explicado que en el artículo semanal que escribe en el diario deportivo A Bola, consideró que "no iba a ser fácil para el Benfica encontrar un técnico cinco días antes de ese partido".

"Coraje y garra"

Para el alcalde, sólo con ese gesto de "coraje y garra" el ex seleccionador español ganó dos partidos seguidos, porque "dio confianza a los jugadores, demostró que es un torero, como se dice en España, y esa fue una buena actitud".

Además ha juzgado que "ya ha dado pruebas de su capacidad como entrenador en otros equipos y como seleccionador de España, por lo que creo que va a tener éxito en el Benfica".

Santana Lopes ha dicho que al fútbol luso le viene bien "la raza y la sangre" con que las gentes de España disputan las competiciones. "Por eso Camacho va a ser bueno para el Benfica y para el fútbol portugués", ha dicho.

A pesar de llevar en su corazón los colores del Sporting, el Alcalde de Lisboa ha opinado que "el Oporto está jugando muy bien y parece el más probable campeón de la Liga" de este año. "Hay que quitarse el sombrero ante el entrenador del Oporto, Jose Mourinho. Su estilo quizás no es muy simpático, pero tiene calidad. También tuvo buenas escuelas, el Sporting y el Barcelona", ha dicho.

"Desagradable episodio" con Figo

Santana no eludió, por vez primera en unas declaraciones periodísticas, abordar el que calificó de "desagradable episodio" de hace un año, cuando su amigo Luis Figo, delantero del Real Madrid, se desmarcó del apoyo a su candidatura al ayuntamiento de Lisboa por el centrista Partido Social Demócrata (PSD).

Santana, de cuya victoria se cumple un año el próximo lunes, ha afirmado que Figo "sabe que fue muy desagradable" lo sucedido, puesto que había quedado con el futbolista "en grabar en julio la declaración de apoyo a mí candidatura".

"Pero la hora marcada eran las ocho de la mañana y como él tenía una cena el día anterior, fui yo mismo el que decidí que era mejor hacerlo en la próxima ocasión que volviera a Portugal", ha precisado.

"Gané las elecciones sin Figo"

El propio representante de Figo, según el alcalde, "me llamó y me dijo que podía incluirle en la lista de la gente que me apoyaba". Posteriormente, ha explicado Santana, surgieron los problemas y Figo "difundió un desmentido", en el que para el edil lo peor fueron las formas, porque "tal y como se dio la noticia, pudo haber sido causa de que perdiese las elecciones. No fue así y él vio que las gané aún sin su apoyo".

Según Santana, si como hicieron otros amigos suyos, "Figo me hubiese dicho desde un principio que no se iba a meter en eso y que no podía apoyarme, no hubiera pasado nada. Pero lo que realmente me molestó fue el procedimiento".

En cuanto a su amistad con Figo, aunque ha admitido que lo sucedido la afectó, matizó luego que "le deseo lo mejor". "Ahora bien, en la vida hay que ser fiel a uno mismo. Siempre estaré a su disposición, porque en eso consiste la amistad, y creo que los amigos tienen que saber perdonar, incluso lo que más daño hace", ha precisado.

Figo y Santana ya se han visto después de ese episodio, pero "no hablamos de ello. Nosotros éramos amigos, pero no me gustó su actitud. Yo defendí a Luis cuando cambió al Barcelona por el Madrid. Y aunque esto no se trata de un intercambio, de un pago de favores, la amistad debe ser de doble dirección", ha comentado el alcalde.