El CD Tacón eSports, la historia de un proyecto necesario

Esports

El CD Tacón eSports, la historia de un proyecto necesario

El CD Tacón eSports, la historia de un proyecto necesario

Un equipo que, desde su presidenta hasta su preparadora física, está integrado por mujeres.

Cada vez son más comunes los casos de clubes deportivos que apuestan por ampliar su terreno al ámbito de los eSports, y el CD Tacón no fue una excepción. Las ganas de crecer y hacerse hueco de este equipo, integrado completamente por mujeres, las llevaron a comienzos de año a ser las primeras en competir en la Liga VFO, Virtual Football Organization.

Ésta liga, basada en el simulador de fútbol FIFA 17, supuso un trampolín para aquellos equipos que querían dar el salto al mundo de los videojuegos y lo veían como un terreno de expansión. Este fue el caso del CD Tacón, un conjunto de fútbol femenino de Madrid de Segunda División, que ambicionaba un proyecto que rompiera con el sexismo en los ámbitos deportivos, incluido el de los esports.

Una bota de fútbol con un tacón incrustado representa las reivindicaciones de un club que buscó aprovecharse de los deportes electrónicos —disciplina en la que las diferencias físicas entre hombres y mujeres no son, en absoluto, determinantes—, para proyectarse y ayudar a conseguir que las capacidades de las mujeres sean más y mejor valoradas en todos los ámbitos deportivos. Algo completamente necesario para evitar que el machismo se convierta en la lacra del fenómeno de los esports, que no hace más que crecer y crecer.

Escudo del CD Tacón

La intención es lo que cuenta

De entre todas las integrantes del CD Tacón, destacarían algunos perfiles preminentes como el de Nieves Core Rodríguez —o como es conocida en el ámbito de los videojuegos, “Madame Discordia”, jugadora profesional de Fifa en 11 vs 11—y el de la afamada youtuber, Bunytuber.

La joven española comenzó jugando al Fifa en modo club, y a pesar de que la opción Ultimate Team del Fifa 12 era su favorita, volvió al 11 vs 11 sin pensárselo cuando se unió a las chicas del CD Tacón para participar como pioneras en la VFO. Por motivos de salud se retiró de la escena competitiva, pero volvió y actualmente juega para el BetanDealeSports.

Como ella misma admite, al principio el ambiente en el club era muy bueno. Sin embargo, al tratarse de un equipo nuevo que comenzó directamente en segunda división, falto de experiencia, y con algunas integrantes que ni siquiera habían competido en 11 vs 11 en el Fifa o que casi ni jugaban, el CD Tacón terminó descendiendo de categoría en su primera temporada.

Un sueño truncado que no por ello desmerece la valentía que tuvieron las jugadoras de este peculiar club. Construyeron un proyecto que sirve a la vez para ilustrar e impulsar la situación de las mujeres en la escena competitiva ya no sólo de los esports, sino de los deportes en general.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar