PlayerUnknown's BattleGrounds, el esport que viene

PUBG

PlayerUnknown's BattleGrounds, el esport que viene

PUBG esport

El título de Bluehole ha superado los veinte millones de copias vendidas y los principales equipos de esports ya han puesto su foco en él.

Es habitual escuchar que los deportes electrónicos están en pleno crecimiento. Sin embargo, esta afirmación no se limita únicamente al aumento anual de la cifra de negocios, a un mayor número de ligas y competiciones o la entrada de grandes capitales, ya sea a través de la creación de secciones de deportes electrónicos por parte de clubes tradicionales o invirtiendo en organizaciones endémicas. Los deportes electrónicos son un sector que crece también en cuanto al número de disciplinas que forman parte de él, simplemente se necesita que un videojuego consiga generar un ecosistema competitivo.

League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Hearthstone, FIFA, Clash Royale, Smite, Rocket League, Starcraft, Heroes of the Storm, Overwatch, los Fighting Games… La lista es amplísima y son cada vez más los títulos que apuntan directamente a este creciente sector. Entre esta nómina de nuevos títulos destaca con luz propia el PlayerUnknown’s Battlegrounds.

PUBG, el fenómeno de 2017

La gran mente detrás de este título es Brendan Greene, más conocido por su alias PlayerUnknown. Este irlandés fue el responsable de desarrollar —junto al estudio coreano Bluehole— al videojuego del momento, que además lleva su nombre. Sin embargo, su trascendencia va más allá, ya que se le podría considerar uno de los padres del género Battle Royale.

A pesar de todo, nadie le hubiese dicho que haría carrera en los videojuegos, ya que Greene ha trabajado durante casi toda su vida como fotógrafo y diseñador gráfico. Pero todo cambió hace unos años mientras vivía en Brasil, país al que había ido persiguiendo un amor que terminó frustrado en apenas un par de año. Fue en esta época cuando descubrió dos videojuegos que le inspiraría a crear un nuevo género: ARMA 2 y DayZ. El primero de ellos es un simulador bélico mientras que el segundo, aunque sigue siendo un juego de disparos, está encuadrado dentro del género zombi.

De ambos títulos, así como de ARMA 3, decidió crear mods que sentarían la base del género. A pesar de ser muy populares, no ganaba dinero con ellos. Para lo que sí le valió es para que Sony le contratase como consejero para el desarrollo del modo de juego Rey de la Colina de H1Z1, que se trataba en esencia de un modo Battle Royale. Un año después, Bluehole apostaría por él para sacar su propio juego.

Brendan Greene

Brendan ‘PlayerUnknown’ Greene es la mente maestra detrás de PUBG

La idea del juego es sencilla: sobrevivir. La partida comienza soltando a los jugadores en un amplio mapa —que se va haciendo más pequeño conforme avanza la partida— lleno de recursos que deben recoger para subsistir más tiempo y recuperarse si son heridos. También pueden conseguir armamento para tratar de eliminar a otros jugadores. Una característica clave de este juego es que, una vez muerto, el jugador no reaparece y tiene que empezar otra partida si quiere seguir jugando. Hay distintas modalidades, que varían principalmente en la composición de los equipos: desde el modo por equipos a por parejas o de forma individual.

PlayerUnknown’s Battlegrounds salió en fase beta el pasado mes de marzo y, en realidad, todavía no ha sido publicada la versión definitiva. Sin embargo, esta misma semana superó los veinte millones de copias vendidas en la plataforma Steam. Los hitos del juego son múltiples, consiguiendo romper la barrera de dos millones de usuarios concurrentes y dominando durante meses las audiencias de la plataforma de streaming Twitch.

Entrar por la puerta grande a los deportes electrónicos

Con poco más de seis meses de vida, PUBG (siglas con las que se abrevia el título) ya ha hecho sus primeras incursiones dentro de los deportes electrónicos. La competición más importante hasta la fecha ha sido el Gamescom PUBG Invitational, en el que se disputaron hasta cuatro modalidades distintas del título y que se saldó con la victoria de Luminosity Gaming en la variante por equipos. Otro invitacional se disputará también el próximo fin de semana durante la IEM Oakland, en Australia. 

PUBG Invitational Gamescom

El invitacional disputado en Alemania ha sido el mayor torneo hasta la fecha.

Hace poco, también saltó la noticia de que OGN lanzaría su propia liga de PUBG. OGN es un canal de televisión coreano especializado en la emisión de contenido relacionado con los videojuegos y es uno de los principales organizadores de eventos de deportes electrónicos a nivel internacional. Además de la liga, también estarían planeando construir unas instalaciones con capacidad para acoger a un centenar de competidores al mismo tiempo.

Las grandes organizaciones del sector han detectado el potencial de este título y están decidiendo incorporar equipos de esta disciplina para participar en futuras competiciones de la misma. Este fenómeno se ha vivido especialmente en Norteamérica, donde marcas como Team SoloMid, Cloud9, OpTic Gaming, Evil Geniuses o Team EnVyUs han apostado por PUBG. En Europa, organizaciones como Team Liquid —de origen neerlandés— o G2 Esports —de origen español— tampoco han querido dejar escapar esta oportunidad. En Asia, por su parte, la última organización coreana en sumarse ha sido KSV eSports, propietaria de la plaza de Seúl en la Overwatch League.

0 Comentarios

Normas Mostrar