League of Legends

Llega la hora de la verdad en el mundial de League of Legends

David Lee

Tras un Play-In descafeinado, la expectación es máxima para la fase de grupos en la que ya participarán los mejores equipos del mundo. Previa del mundial.

Tras un Play-In más que descafeinado, que nos ha dejado un sinfín de partidas sin ninguna emoción y con la única sorpresa del pase de Fenerbahçe -primer club de fútbol que participa en un mundial del título líder de los deportes electrónicos-, arranca por fin lo serio del campeonato del mundo, con la entrada de los mejores equipos del globo.

Cuesta recordar un mundial en el que hayamos tenido grupos tan estimulantes como los de este año, que aunque nos habían dejado un poco fríos en primera instancia, se compensaron de sobra con la entrada de los cuatro clasificados del Play-In: Fnatic, Cloud 9, Team WE y Fenerbahçe Esports.

Desbancar a SKT

El grupo A tiene a los que, por méritos propios, son los principales candidatos a llevarse el título tras conseguir dos campeonatos del mundo de forma consecutiva: SKT. Los coreanos, aunque se vieron superados por Longzhu Gaming -que a priori parte en mejor estado de forma-, siguen siendo claramente favoritos por su experiencia y por contar entre sus filas con jugadores experimentados y sólidos como Lee Faker Sang-hyeok, Bae Bang Jun-sik y Lee Wolf Jae-wan. Las dudas vienen de la calle superior y la jungla. En la primera, Heo Huni Seung-hoon ha visto este verano muchas series desde el banquillo, aunque la dirección técnica del club ha decidido llevárselo como único toplaner. En la jungla, Han Peanut Wang-ho ha rendido muy por debajo de lo que demostró en el MSI, hasta el punto de ver cómo Kang Blank Sun-gu, el elegido como suplente para este mundial, partía delante suyo en varias ocasiones.

SKT es el principal favorito para el mundial por su trayectoria en las pasadas ediciones. En la foto, el equipo al completo en los momentos previos a ganar el MSI en Brasil el pasado mes de mayo. Bruno Alvares (Riot Games, Inc.)

El resto del grupo está conformado por los chinos EDG, los norteamericanos Cloud9 y los taiwaneses AHQ. EDward Gaming llega al mundial de su país con la necesidad de obtener, por fin, un resultado significativo en un torneo de estas características. Desde su primera participación, en 2014, han llegado siempre levantado amplias expectativas, pero han sido incapaces de superar los cuartos de final. Cloud9, por su parte, llega pletórico tras su gran nivel mostrado durante el Play-In, aunque ahora tendrán que demostrar que no fue simplemente por la poca calidad de sus rivales. AHQ debería, en principio, ser la cenicienta del grupo.

Longzhu y su posible paseo triunfal

Al igual que en el A, en el grupo B el interés se centra en la lucha por la segunda plaza. Todo lo que no sea un paseo triunfal de Longzhu sería una gran sorpresa, debido a la conjugación de experiencia y talento que traen al mundial. A la mítica calle inferior de Tigers formada por Kim PraY Jong-in y Kang "GorillA" Beom-hyeon, que sorprendieron al mundo entero la pasada temporada con la elección de Miss Fortune como apoyo durante las semifinales del mundial, hay que sumar al MVP de los últimos playoffs de la LCK: Kim Khan Dong-ha.

Ante un grupo que debería ser dominado por Longzhu, Fnatic buscará la segunda plaza liderado por Martin "Rekkles" Larsson. Michal Konkol (Riot Games Inc.)

Fnatic e Immortals partirán como principales candidatos a meterse en la segunda plaza y pasar de grupos. Los europeos dominaron de principio a fin la fase regular de la LCS del viejo continente, pero a la hora de la verdad se vieron superados por Misfits en las semifinales y obligados a luchar por una plaza en el mundial primero en los regionales europeos y luego en el Play-In, en el que despertaron dudas tras su derrota ante Young Generation. Immortals debutará en el mundial tras un split en el que, a pesar de estar a la sombra de TSM, ha mostrado un gran nivel y buscará dejar constancia de la superioridad de Norteamérica sobre Europa que se vio en el Rift Rivals. Gigabyte Marines es el equipo más flojo del grupo, pero ya demostró en el MSI que puede dar una sorpresa a cualquiera y el formato de partida única es una oportunidad inmejorable para repetir la machada de Albus Nox Luna del pasado año.

La redención de G2

El grupo C es uno de los más emocionantes, con absolutamente todo abierto a pesar del favoritismo de Samsung para llevarse la primera plaza. Sin embargo, el tercer clasificado coreano no ha demostrado la solidez de los dos primeros y puede llevarse una sorpresa de los otros contendientes. Su gran baza es que mantienen intacto el roster con el que consiguieron acariciar el título mundial la pasada temporada con el único cambio de Kim Wraith Dong-ha, que han decidido no llevarlo, por Kang Haru Min-seung.

Tras conseguir cuatro títulos de la LCS de forma consecutiva (la foto ilustra el último), G2 buscar lograr su redención internacional y superar la fase de grupos. Wojciech Wandzel (Riot Games Inc.)

G2 Esports, cabeza de serie del grupo, necesita reivindicarse en un campeonato del mundo tras su nefasto 2016. Aunque su redención internacional llegó tras quedar subcampeón en el Mid-Season Invitational, torneo en el cual logró poner incluso en apuros a los todopoderosos SKT en las primeras partidas de la final, queda por demostrar que los fantasmas 'vacacionales' han quedado definitivamente desterrados. Llegan tras convertirse en el primer equipo en lograr cuatro títulos consecutivos de su liga regional, aunque tuvo muchos problemas durante el último split. Su gran rival será el segundo clasificado local: Royal Never Give Up. RNG llega con un roster totalmente chino liderado por el legendario tirador Jian "Uzi" Zi-Hao, en un metagame dominado por esta posición, lo que supone un impulso a sus opciones de lograr un buen resultado. Por último, el sorteo les deparó a Fenerbahçe, el conjunto más flojo de los cuatro posibles y que ha servido para dar un respiro a un grupo con una competitividad altísima.

Todo abierto en el grupo D

El grupo D será apasionante porque es muy difícil discernir de partida qué equipos aspiran a la primera plaza y los que no pasarán. El nivel entre los cuatro debería ser tremendamente parejo, aunque los europeos Misfits y los taiwaneses Flash Wolves deberían partir un paso por detrás. TSM, cabeza de serie de este grupo, fue el gran beneficiado del primer sorteo, que le dejó unos emparejamientos muy favorables para buscar, por qué no, la primera plaza y un mejor cruce para alcanzar las semifinales. Sin embargo, el segundo sorteo les deparó a Team WE, probablemente la bestia negra de este segundo sorteo.

TSM tiene un grupo asequible para superar esta fase, algo que no ha conseguido desde 2014. Colin Young-Wolf (Riot Games, Inc.)

Los chinos son los grandes rivales de los americanos, especialmente por el plus que supone disputar el mundial en tu país. El jungla Xiang "Condi" Ren-Jie ha mostrado su capacidad de decidir partidas y de jugar absolutamente casi cualquier cosa. Misfits y Flash Wolves han conseguido buenos resultados en su región, pero la falta de nivel de Europa y Taiwán durante este verano juega en su contra de cara a las expectativas generadas para esta fase de grupos.