Los clubes de fútbol europeos con presencia en los esports

Esports

Los clubes de fútbol europeos con presencia en los esports

Equipos fútbol esports

Michal Konkol

Riot Games Inc

Te contamos los principales proyectos de muchos de los equipos más famosos de Europa que han decidido probar suerte en los deportes electrónicos

Cada vez más equipos deportivos dan el paso y se suben al barco de los deportes electrónicos. Este fenómeno cautiva a miles de jóvenes y los clubes tradicionales no quieren dejar escapar ese nicho de seguidores. Los resultados, a decir verdad, no siempre han sido tan exitosos como esperaban, con algunos equipos asumiendo sonados fracasos en sus primeros acercamientos al sector.

Aun así, muchos perseveran y finalmente los triunfos terminan por llegar. Es el caso, por ejemplo, de ThunderX3 Baskonia, sección de deportes electrónicos del Grupo Baskonia-Alavés y primer club deportivo en entrar de lleno en nuestro país. El equipo vitoriano cuenta con equipos en hasta cuatro títulos diferentes League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Hearthstone y Call of Duty. Estos cuatro videojuegos han sido los más populares en la escena de deportes electrónicos de nuestro país y Baskonia ha logrado importantes victorias, entre las que destaca la primera edición de la Superliga Orange de League of Legends de la LVP, competición nacida como continuación de la División de Honor y de la que se proclamó campeón el pasado mes de junio en la final disputada en Gamergy, feria de videojuegos que se celebra en Madrid.

Valencia eSports

Presentación de la sección de deportes electrónicos del Valencia C.F.

El otro gran proyecto de esports relativo a un club de fútbol en España fue el del Valencia C.F., que llegó poco tiempo después de que Baskonia presentase el suyo. Actualmente tienen representación en Hearthstone, FIFA, Summoners War: Sky Arena y Clash Royale, videojuego en la que su entrada fue anunciada recientemente. Durante el último año estuvieron compitiendo también en League of Legends y, aunque ahora no tienen equipo, la sección de este videojuego no está cerrada y podría entrar en sus planes futuros. En lo relativo al FIFA, destaca su participación en la primera edición de la FIFA Interactive Club World Cup, torneo internacional en el que participaron exclusivamente equipos de fútbol con secciones de deportes electrónicos.

Grandes clubes europeos

En Europa hay tres equipos que destacan sobre todos los demás: Schalke 04, Paris Saint-Germain y FC Copenhague. Los dos primeros tienen, además de FIFA, importantes proyectos en League of Legends, aunque los triunfos de uno y otro han sido muy distintos. El Schalke jugará la próxima temporada la LCS europea, categoría de oro del ‘LoL’ en Europa tras lograr el ascenso hace solo un par de semanas. El  PSG, en cambio, no ha corrido la misma suerte y, a pesar de su ambicioso proyecto inicial, perdió su plaza en la Challenger Series, la segunda división europea.

PSG Esports

Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, junto a los jugadores del PSG en la presentación de su división de esports.

El del FC Copenhague es un proyecto bastante distinto al de los dos anteriores ya que, de partida, ni siquiera utilizan el nombre del club en competiciones. North es la marca que utiliza este equipo, en el que también participan los estudios daneses Nordisk Film, para competir en Counter Strike: Global Offensive, videojuego que a pesar de su popularidad no ha sido un objetivo prioritario hasta el momento para los clubes deportivos.

En Turquía los grandes equipos de fútbol también se han interesado por los deportes electrónicos, especialmente por el League of Legends. El primero en entrar fue el Besiktas, que logró grandes triunfos en la liga local durante 2015 y llegó a participar en algún torneo internacional. A comienzos de 2016 desapareció la sección, pero este verano volvió a la carga y disputará la promoción para ascender a la primera división turca. El Galatasaray también decidió probar suerte comprando una plaza en primera, pero descendió a las primeras de cambio y han obtenido un mal resultado también en segunda división.

Poco antes del Galatasaray fue el Fenerbahçe quien anunció que se sumaba a los esports, también comprando una plaza en la TCL, la máxima categoría del League of Legends turco. Tras un split de primavera sin pena ni gloria (aunque alcanzó unas meritorias semifinales en los playoffs) su despegue ha llegado en verano, cuando se ha proclamado campeón de Turquía y tendrá la oportunidad de participar en el campeonato del mundo el próximo mes de octubre en China.

El fútbol español se interesa por VFO

Volviendo a España, muchos clubes han decidido apostar por los deportes electrónicos a través de la vía más obvia: el simulador de fútbol FIFA. Especialmente en su modalidad once contra once, en la que comenzó el pasado otoño la liga de la Virtual Football Organization (VFO), numerosos clubes tanto de primera y segunda división como de ligas inferiores han querido dar los primeros pasos en este creciente sector a través de la VFO.

Betis, Cádiz, Eibar, Espanyol, Leganés, Levante, Lugo, Nàstic, Reus, Real Sociedad, Sevilla, Sporting, UCAM Murcia, Valencia, Villarreal y Zaragoza fueron los equipos que, estando la pasada campaña en una de las dos categorías del fútbol profesional, decidieron competir en esta liga, algunos de ellos logrando grandes éxitos. El Villarreal, por ejemplo, logró proclamarse campeón de la Copa AS en la plataforma XBOX One tras vencer en cuartos al Cádiz, en semifinales al Levante y en la final al Valencia.

0 Comentarios

Normas Mostrar