Una piscina de oro
SYDNEI

2000 | SYDNEY

Una piscina de oro

Las instalaciones que construyó Sydney para alojar los Juegos Olímpicos del año 2000 han sido unas de las mejores de la historia; además de los emplazamientos deportivos, también contaron con un nuevo aeropuerto internacional. Todo ello fue diseñado para castigar lo menos posible el medio ambiente, por lo que miembros de Greenpeace formaron parte del grupo de diseñadores y se utilizó luz solar para alimentar de electricidad a toda la villa olímpica.

Este año se añadió, en el juramento de los deportistas, una frase dedicada al dopaje, por lo que desde hace ocho años, el miembro del equipo del país organizador elegido para llevar a cabo esta misión lee, mientras agarra la bandera olímpica, el siguiente lema: "En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos".

La primera visita de este importante evento a Australia trajo consigo 37 marcas y 14 plusmarcas en la piscina olímpica, con Ian Thorpe y Pieter Van der Hoogenband como principales protagonistas, ya que entre los dos sumaron cinco oros y una plata. Con el oro cosechado en Sydney, el británico Steven Redgrave se convirtió en el primer remero es colgarse la medalla dorada en cinco juegos consecutivos.

El atletismo también brilló, con el oro de Maurice Green en 100 metros lisos o el tercero consecutivo del checo Jan Zelezny en lanzamiento de jabalina. No hay que pasar por alto los dos oros, una plata y tres bronces del ruso Alexei Nemov en gimnasia o los tres oros y dos bronces de Marion Jones, aunque la estadounidense devolvió sus cinco metales al Comité Olímpico Internacional en diciembre de 2007 tras haber reconocido dos meses antes que se había dopado durante las pruebas.

España va a menos. En Sydney, el equipo español se quedó lejos de las 22 medallas cosechadas en Barcelona o las 17 de Atlanta y sólo volvió con 11 metales: tres oros, tres platas y cinco bronces. A las grandes actuaciones de Joan Llaneras en ciclismo, Gervasio Deferr en gimnasia y Isabel Fernández en judo, que subieron a lo más alto del podio; se sumaron las platas del equipo de fútbol masculino, de Rafael Lozano, en boxeo (menos de 48 kilos) y de Gabriel Esparza Pérez, en taekwondo (menos de 58 kilos). Por último, los bronces llegaron de mano de María Vasco en 20 kilómetros marcha, Margarita Fullana en bicicleta de montaña, Nina Zhivanevskaya en 100 metros espalda, Alex Corretja y Albert Costa en dobles de tenis y el equipo de balonmano masculino; en el que participó por última vez Iñaki Urdangarín.

También fueron los últimos juegos para Manel Estiarte, de waterpolo y para Juan Antonio Samarach como presidente del Comité Olímpico Internacional, cargo que ocupaba desde 1980.

Estrellas

  • Ian Thorpe

    Ian Thorpe

    El nadador australiano de 17 años reinó en Sydney con tres oros (400 libres, 4x100 libres y 4x400 libres) y dos platas (200 y 4x100 estilos). Cuatro años después, en Atenas, sumó dos oros, una plata y un bronce, pero la irrupción de Phelps terminó con un reinado en las piscinas.

    Ian Thorpe
  • Marion Jones

    Marion Jones

    La francesa nacida en las Antillas era la máxima favorita para ganar el oro en 400 metros lisos, que ya había conquistado en Barcelona cuatro años antes, pero dio la sorpresa imponiéndose también en los 200 metros lisos a Merlene Ottey, que tuvo que conformarse con la plata.

    Marion Jones

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos (USA) 36 24 31 91
2 Rusia (RUS) 32 28 28 88
3 China (CHN) 28 16 15 59
4 Australia (AUS) 16 25 17 58
5 Alemania (GER) 13 17 26 56
6 Francia (FRA) 13 14 11 38
7 Italia (ITA) 13 8 13 34
8 Países Bajos (NED) 12 9 4 25
9 Cuba (CUB) 11 11 7 29
10 Reino Unido (GBR) 11 10 7 28
Back to top