Los primeros boicots
MELBOURNE

1956 | MELBOURNE

Los primeros boicots

La primera dificultad que tuvo la XVI edición de los Juegos fue el hacer frente a la estricta legislación sanitaria 'aussie' con respecto a la entrada de animales en el país, ya que se exigía que pasaran por una cuarentena de seis meses. Por ello, la ciudad sueca de Estocolmo acogió, en junio, las pruebas de hípica.

Del 22 de noviembre al 8 de diciembre, para poder adaptar las pruebas al verano de Oceanía, se celebraron por tanto los primeros Juegos Olímpicos boicoteados de la historia. Y lo fueron por diferentes motivos políticos: España, Holanda y Suiza no acudieron por la negación del veto a la URRS, ya que ésta había ocupado con tanques Budapest un mes antes -curiosamente, los soviéticos permitieron que la delegación de la Hungría ocupada viajara a Melbourne-; Egipto, Líbano e Irak no participaron por la presencia de Israel tras la Guerra del Sinaí y China no viajó al ser aceptada Taiwan.

La mayor curiosidad de ésta y de las dos siguientes ediciones fue la participación de las dos Alemanias bajo una misma bandera, la tricolor con unos aros olímpicos, y bajo el mismo himno, la 9ª Sinfonía de Beethoven.

También hay que destacar que se siguieron introduciendo adelantos tecnológicos, como el florete eléctrico en esgrima o el nuevo cronómetro de formato digital semiautomático para la natación, donde se compitió por primera vez al estilo mariposa. Y se decidió que, en la Ceremonia de Clausura, los deportistas desfilarían únicamente bajo la bandera de los Juegos como una sola nación, como lo había pedido un joven australiano de origen chino llamado Ian Wing en una carta a los organizadores.

Los soviéticos mandan. En lo estrictamente deportivo, destacó que por primera vez los soviéticos lograron quedar por encima de los estadounidenses. En los hitos individuales, Robert Morrow, la flecha blanca, fue el último atleta norteamericano blanco en ganar el hectómetro; Parry O'brien, el precursor de la manera actual de lanzamiento, logró su segundo oro en peso y el ucraniano Vladimir Kuts se proclamó rey del medio fondo al imponerse en 5.000 y 10.000 metros.

Los locales también tuvieron sus estrellas como el caso de la velocista de 18 años Betty Cuthbert, que se colgó el oro en 100 y 200 metros. O los nadadores Dawn Fraser y Murray Rose, que ganaron tres oros cada uno. La primera se convirtió con el tiempo en la primera mujer capaz de bajar del minuto en los 100 metros libres.

En otros deportes, sobresalen los nombres del boxeador húngaro Laszlo Papp (tercer título consecutivo en superwelter) y los gimnastas Viktor Chukarin (5 medallas, tres de oro), Agnes Keleti (6 medallas, 4 oro y dos plata) y el comienzo del mito Larissa Latynina (6 medallas en estos Juegos, 4 oros y un bronce, y 18 en total).

Respecto a los españoles, sólo acudieron los representantes de hípica al haberse celebrado antes del boicot. El mayor logro fue el sexto puesto del Gran Premio de Naciones conseguido por López Quesada, Paco Goyoaga y Carlos Figueroa.

Estrella

  • Vladimir Kuts

    Vladimir Kuts

    El ucraniano sucedió a Zatopek como rey de la larga distancia al imponerse en los 5.000 y los 10.000. En ésta última prueba, se puso líder desde el principio y uno a uno se fueron descolgando todos sus rivales hasta que se quedó solo en cabeza.

    Vladimir Kuts
  • Larissa Latynina

    Larissa Latynina

    La gimnasta nacida en Ucrania es la mujer más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos con dieciocho medallas. Solo Michael Phleps ha superado su gesta. En Melbourne comenzó su trayectoria ganando cuatro oros (equipos, individual, suelo y caballo), una plata (asimétricas) y un bronce (aparatos por equipos).

    Larissa Latynina

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Unión Soviética (URS) 37 29 32 98
2 Estados Unidos (USA) 32 25 17 74
3 Australia (AUS) 13 8 14 35
4 Hungría (HUN) 9 10 7 26
5 Italia (ITA) 8 8 9 25
6 Suecia (SWE) 8 5 6 19
7 Alemania (GER) 6 13 7 26
8 Reino Unido (GBR) 6 7 11 24
9 Rumania (ROU) 5 3 5 13
10 Japón (JPN) 4 10 5 19
Back to top