Deslumbró Zatopek
HELSINKI

1952 | HELSINKI

Deslumbró Zatopek

La inauguración oficial corrió a cargo de Pavvo Nurmi, que llegó al estadio con la antorcha olímpica para encender la llama que observó todos los Juegos. Una antorcha que no pudo pasar por la URSS por la negación de Stalin a que atravesase sus fronteras.

Las tensiones entre los países comunistas y los capitalistas eran tales que los atletas del Este de Europa no quisieron alojarse en la villa olímpica con el resto de deportistas y prefirieron desplazarse a una residencia a varios kilómetros de distancia para no tener relación con los demás.

Tanto Israel como la Unión Soviética participaron por primera vez en estos Juegos Olímpicos, pero con distinta suerte, ya que los israelitas no obtuvieron premio y los soviéticos se hicieron invencibles en gimnasia, donde Viktor Chukarin obtuvo cuatro oros y dos platas, mientras que Maria Gorojovskaya se adjudicó dos y cinco, respectivamente.

En Finlandia, la hazaña más importante lograda en atletismo Helsinki 52 e incluso en la historia de los Juegos Olímpicos, fue la cosechada por el fondista checoslovaco Emil Zatopek quien se convirtió en el único en conseguir la medalla de oro en 5.000 y 10.000 metros y en el maratón en los mismos Juegos. Además, coincidió con que su mujer, Dana Zatopkova, lanzadora de jabalina, venció también en su prueba.

Hombres contra mujeres. En hípica se permitió que compitiesen hombres contra mujeres y la danesa Lis Hartel se hizo con la medalla de plata a pesar de que debían ayudarle a subir y bajar del caballo por tener paralizadas las piernas desde las rodillas hasta los tobillos debido a un ataque de polio. Lars Hall, un carpintero de Suecia, se convirtió en el primer ganador no militar del pentatlón moderno.

En cuanto a la participación española, no hay mucho que destacar, tan sólo la plata lograda por Ángel León en pistola libre. Además, por primera vez en la historia se acuñó una moneda conmemorativa de los Juegos Olímpicos.

Estrellas

  • Emil Zatopek

    Emil Zatopek

    La ‘Locomotora Humana’ fue el gran protagonista de los Juegos. Ya había ganado el oro en 10.000 y la plata en 5.000 cuatro años antes, pero en Helsinki ganó los 5.000, los 10.000 y el maratón en el plazo de una semana. Por si fuera poco, su mujer Zatopkova ganó el oro en lanzamiento de jabalina una hora después de su triunfo en 5.000.

    Emil Zatopek
  • Lis Hartel

    Lis Hartel

    La amazona danesa sufrió la polio a los 23 años cuando estaba embarazada y sus piernas quedaron paralizadas. En Helsinki se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla (plata) en una prueba individual compitiendo contra hombres. Y eso que tenía que ser subida y bajada de su caballo, Jubileé, a causa de su enfermedad.

    Lis Hartel

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos (USA) 40 19 17 76
2 Unión Soviética (URS) 22 30 19 71
3 Hungría (HUN) 16 10 16 42
4 Suecia (SWE) 12 13 10 35
5 Italia (ITA) 8 9 4 21
6 Checoslovaquia (TCH) 7 3 3 13
7 Francia (FRA) 6 6 6 18
8 Finlandia (FIN) 6 3 13 22
9 Australia (AUS) 6 2 3 11
10 Noruega (NOR) 3 2 0 5
Back to top