ACTUALIDAD

¿Por qué hay más polillas en verano y por qué razón siempre van a la luz?

Este tipo de insectos se sienten atraídos por las bombillas y las lámparas brillantes debido a que la luz confunde su sistema de orientación.

Pixabay

Llega el verano, y con él, la amenaza de que una plaga de polillas se pueda instalar en nuestro hogar. La proliferación de estos insectos durante el período estival se debe a que el calor hace que salgan de sus larvas en búsqueda de alimento para sobrevivir.

Un lugar habitual en el que se puede encontrar a las polillas es revoloteando alrededor de una lámpara brillante. Este hecho, tal y como detalla National Geographic, tiene una explicación científica.

Al ser criaturas eminentemente nocturnas, las polillas han evolucionado para volar siguiendo el brillo de la luna y emplean un método para poder guiarse que se denomina orientación transversal.

La luz artificial, un mal invento para las polillas

Jeff Smith, comisario de la colección de polillas del Museo Bohart de Entomología, precisa que ese sistema de orientación transversal "es similar a cuando nosotros nos guiamos por la estrella polar, que está en un lugar determinado, de forma que sabemos dónde estamos".

Por otro lado, Lynn Kimsey, profesora de entomología de la Universidad de California y directora del Museo Bohart de Entomología, detalla que las polillas cuentan con elementos dentro de sus ojos sintonizados con la luz tenue que actúan "como telescopios en miniatura". En consecuencia, cuando estos insectos detectan una iluminación artificial intensa, la misma se convierte en un factor externo sobreestimulante.

Kimsey subraya que "cuando hay luces muy brillantes, resultan casi irresistibles" por lo que, haciendo referencia a ese sistema de orientación transversal de las polillas, "todo salió mal porque les hemos dado muchas lunas artificiales".