ACTUALIDAD

África transmite un problema a Putin

Macky Sall, presidente de la Unión Africana, se reúne este viernes con Putin y le pedirá ayuda con la crisis de cereales y fertilizantes derivada de la guerra.

Alex Chan / Zuma Press / Contact

El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, se reunirá este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin en Sochi (Rusia), según ha informado su despacho en un comunicado este jueves. Uno de los principales asuntos a tratar será la seguridad alimentaria, aspecto que se ha visto especialmente afectado en el continente africano como consecuencia de la guerra en Ucrania. La visita tiene como objetivo "contribuir a una tregua en la guerra en Ucrania y la liberación de las reservas de cereales y fertilizantes, cuyo bloqueo afecta especialmente a los países africanos", ha indicado el despacho de Sall.

La situación es la siguiente: Rusia ha tomado las ciudades portuarias más importantes de Ucrania desde donde se exporta el trigo y ha decidido bloquear sus puertos hasta que Occidente levante las sanciones. Así, Ucrania tiene almacenadas toneladas y toneladas de grano que otros países necesitan para abastecer a su población. Por ejemplo, según un artículo de The Washington Post, el trigo ucraniano se utiliza para hacer "gran parte del pan en Oriente Medio y otra "gran parte" de los alimentos que distribuyen las asociaciones contra el hambre en Yemen utilizan el grano de Kiev.

"En nombre de la Unión Africana, agradezco a los líderes europeos que me asociaron con la reunión del Consejo Europeo para discutir soluciones a la crisis alimentaria causada por la guerra en Ucrania, que está afectando a África. La UA continuará su consulta con la Unión Europea", ha señalado Sall en su perfil de Twitter. Y es que el trigo es otra de las armas que Rusia ha puesto sobre la mesa, un arma "secreta", en palabras de Andrii Dykun, presidente del Consejo Agrario de Ucrania. "Hacer que Ucrania quiebre. Haz que el mundo compre a Rusia. Por supuesto, el mundo les comprará en lugar de morirse de hambre".

Egipto, el mayor importador de trigo ucraniano

Aunque se estudian rutas seguras para sacar el trigo del país por tierra, el mar Negro sigue siendo la mejor solución para enviar a otros países las reservas de trigo de Ucrania: según datos recogidos por El Confidencial, los puertos de Odessa y Nikolaev gestionaban el 90% de las exportaciones de grano del país. Según el artículo de The Washington Post, Egipto fue el mayor importador de trigo ucraniano en 2021. Por ello, y por otros países de su continente, la Unión Africana quiere reunirse con Putin.

La visita a Sochi ha sido organizada tras una invitación de Putin. Sall también ha aceptado la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de hablar con la Unión Africana por videoconferencia en una fecha que todavía está por definir. La guerra en Ucrania ha aumentado los precios del combustible, los granos y los fertilizantes en todo el mundo, un golpe que se siente con fuerza en los países africanos.