ACTUALIDAD

El país que adopta el euro desde el 1 de enero de 2023

Todavía falta la decisión final tras los debates en el Eurogrupo y en el Consejo de Europa. Si sigue adelante, se elevará a 20 el número de Estados miembros de la zona euro.

Nicolas Maeterlinck

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que Croacia cumple todos los requisitos para adoptar el euro como moneda oficial a partir del 1 de enero de 2023. El Consejo tomará las decisiones finales sobre la adopción del euro de Croacia en la primera quincena de julio, tras los debates en el Eurogrupo y en el Consejo de Europa. Si todo sigue adelante, se elevará a 20 el número de Estados miembros de la zona euro y Croacia abandonará la kuna, su moneda oficial.

La aprobación se enmarca en el Informe de Convergencia de 2022, que evalúa el progreso que han realizado Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia para unirse a la zona del euro. Estos países ya han solicitado su ingreso en la zona euro, pero solo Croacia cumple con los cuatro requisitos: estabilidad de precios (su nivel de inflación es tan solo de 4,9% en los últimos 12 meses), posición presupuestaria sin un déficit excesivo, estabilidad en los tipos de cambio y tipos de interés similares a los de la zona euro, es decir, en torno al 2,6%.

"Esto hará que la economía de Croacia sea más fuerte, beneficie a los ciudadanos, negocios y a la sociedad a gran escala. La adopción de Croacia del euro también hará al euro más fuerte", ha indicado en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según el comunicado de la Comisión, el informe "marca un paso crucial e histórico en el camino de Croacia hacia la adopción del euro".

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que "el día de hoy marca un hito histórico en el viaje europeo de Croacia". "El pueblo croata ahora puede esperar unirse a los más de 340 millones de ciudadanos que ya utilizan el euro como moneda, una roca de estabilidad en estos tiempos turbulentos", ha agregado el funcionario.

El Informe de Convergencia de la Comisión Europea constituye la base para que el Consejo de la UE decida si un Estado miembro cumple las condiciones para unirse a la zona euro. Estos se publican cada dos años o cuando existe una solicitud específica de un Estado miembro. Hasta el momento, el euro es la moneda en 19 de los 27 miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

¿Qué opina la población croata?

La adopción del euro cuenta con el apoyo mayoritario de la población de Croacia, aunque se teme una subida de precios una vez se ingrese en la zona euro. Según encuestas citadas por EFE, la mayoría de los croatas ha mostrado un apoyo estable al euro de más del 60%, y la mayoría de la población confía en que la evolución sea parecida a la de otros países, donde la entrada en la eurozona supuso un aumento de precios de entre el 0,1 y 0,3 %.

"No creo que suframos ninguna desventaja. Ya todo lo calculamos en euros. Los precios de los apartamentos siempre se destacan, negocian y concluyen en euros, y solo luego calculamos la cantidad en kunas", explica a EFE una propietaria de una agencia inmobiliaria. El presidente de los Sindicatos Independientes croatas, Kresimir Sever, ha asegurado que los sindicatos aprueban el cambio de moneda, pero exigen mecanismos para controlar las subidas de los precios.