ACTUALIDAD

Cuánto tienes que cotizar para acceder a la jubilación anticipada según tu trabajo

El periodo normal de jubilación en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas con menos de 37 años y seis meses cotizados y de 65 años para el resto.

monkeybusinessimages

Jubilarse antes de que llegue el momento es un deseo de muchos trabajadores. Para optar a una prestación de jubilación anticipada tienes que acreditar unas condiciones determinadas que vamos a ver en detalle.

Para acceder a cualquiera de las modalidades de jubilación anticipada se obliga al trabajador a tener determinados periodos cotizados, en este caso mucho mayores que si accede a la pensión una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, que en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas con menos de 37 años y seis meses cotizados y de 65 años para el resto.

Jubilación anticipada voluntaria

Es aquella que se ejecuta por expreso deseo del trabajador y que permite adelantos de hasta dos años respecto a la edad ordinaria de jubilación. Es obligatorio llegar a una cotización de 35 años trabajados, de los que dos años deben darse en los 15 años previos a la solicitud de jubilación.El trabajador puede usar un año del servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, si fuera necesario.

Jubilación anticipada involuntaria

En este caso se puede optar hasta cuatro años antes de la edad legal. La normativa exige al trabajador llegar a una cotización previa de 33 años, de los que también dos deben ser entre los 15 años anteriores a la solicitud de la jubilación. El año de la mili también es válido para el cómputo, o la prestación social sustitutoria.

Cambia ligeramente si el trabajador forma parte de la Administración del Estado y de Justicia, militares, personal de las Cortes Generales... El acceso a la jubilación anticipada es a partir de los 60 años de edad y deben llevar 30 años de servicio efectivo al Estado.

En el caso de los trabajadores agrarios, se computan 35 años en la voluntaria y 33 años en la involuntaria), y se les exigen seis años de los últimos 10 antes de presentar la solicitud de la jubilación.

Para los trabajadores con peligrosidad, como mineros, trabajadores del petróleo, toreros, personal de vuelo de trabajos aéreos... deben consultar en la web oficial de la Seguridad Social cada caso concreto.