Reino Unido fija la duración del confinamiento para contactos estrechos de contagiados de la viruela del mono
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fija en 21 días la duración de la cuarentena. El país ha notificado un total de 71 casos confirmados.
Los casos confirmados por el virus de la viruela del mono continúan al alza. Cada vez son más países que notifican casos a causa de este virus que, según explica la OMS, es una enfermedad rara que se da en las zonas remotas de África central y occidental.
Reino Unido es, a día de hoy, el país de Europa que más casos ha confirmado por viruela del mono. Según los últimos datos recogidos por las autoridades sanitarias británicas, son 71 casos confirmados, después de que se identificaran 14 nuevos contagios en Inglaterra. Además, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), ha lanzado una nueva recomendación para personas que hayan tenido contacto estrecho con personas infectadas.
Estas personas con riesgo de infección por viruela del mono, según la UKHSA, deben guardar cuarentena por un periodo de 21 días. Además, recomiendan a las personas que hayan estado en contacto con personas que tengan la enfermedad facilitar los contactos, no viajar y evitar el contacto con mujeres embarazadas y menores de 12 años. De hecho, Reino Unido no ha sido el único país en tomar medidas al respecto.
Bélgica, por su parte, también ha decretado un confinamiento de tres semanas para los afectados por el virus. En España, por el momento, el protocolo de Sanidad recoge que para los afectados es obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda no hacer uso del transporte público, mientras que los contactos estrechos también deben hacer un uso continuado de la mascarilla y reducir cualquier interacción social.
En nuestro país, el protocolo se recomienda para pacientes no hospitalizados, mantener a la persona afectada "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios". Además, se debe evitar cualquier contacto físico y relaciones sexuales con el caso "hasta que las lesiones hayan desaparecido".
Además, con respecto al uso de mascarilla, el protocolo recoge el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente para personas con síntomas respiratorios. "Si esto no es factible (por ejemplo, un niño infectado), se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla", especifica Sanidad.
Vacunación antivariólica, posible solución a corto plazo
Según especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, la vacunación antivariólica previa a la infección puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve. Su eficacia alcanzó el 85% en la prevención de la viruela símica, según la OMS. De momento, no se han desarrollado tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación