Madrid busca al paciente cero de la viruela del mono vinculado a fiestas chemsex
El perfil de los contagiados por este virus en la región es el de varones de 35 años de media que han llevado a cabo prácticas sexuales de riesgo.
Tras el cierre de la sauna Paraíso, el foco al que “están asociados la mayoría de contagios de viruela del mono detectados en la Comunidad de Madrid” (tal y como confirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero) la otra prioridad de la región en estos momentos es encontrar al paciente cero de esta enfermedad.
La directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha precisado que el perfil de los contagiados es el de varones de 35 años de media que han llevado a cabo prácticas sexuales de riesgo. Según Andradas, “de los casos que estamos investigando, algunos son en fiestas privadas donde se combina la relación sexual con utilización de drogas, lo que denominamos como chemsex”.
En cualquier caso, cabe recordar que la viruela del mono es un virus y no una enfermedad de transmisión sexual. Lo que ocurre es que su contagio se produce a través de las mucosas y los fluidos corporales, por lo que la infección puede contraerse al tener relaciones íntimas o, por ejemplo, al compartir toallas o sábanas con una persona contagiada.
Elena Andradas ha resaltado que la Comunidad de Madrid está tratando de encontrar al “paciente cero”, el primer infectado por la viruela del mono, aunque la responsable de Salud Pública ha reconocido que aún es pronto para saberlo.
Sanidad publica el protocolo a seguir ante la viruela del mono
El Ministerio de Sanidad ha publicado el ‘Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España’ donde se establecen el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus como las principales medidas de control.
En el documento, el departamento que dirige Carolina Darias ha recordado que “clásicamente” el MPX (viruela del simio humano) se transmite sobre todo por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas, y los casos deben permanecer aislados y bajo vigilancia.
En el caso de la viruela del mono, Sanidad ha reconocido que existen “discrepancias en la literatura”, pero ha incluido “las precauciones estándar, de contacto”. Además, “por principio de precaución, se recomienda incluir las de transmisión aérea (como las mascarillas)”, ha detallado el ministerio.