Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VIRUELA DEL MONO

¿Estás vacunado contra la viruela? Así lo puedes saber

En España, la vacunación contra la viruela fue obligatoria entre los años 1921 y 1980. Tras la erradicación de la enfermedad dejó de inocularse.

Test tubes labelled "Monkeypox virus positive" are seen in this illustration taken May 23, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
DADO RUVICREUTERS

Los casos positivos de la viruela del mono se empiezan a extender por cada vez más países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado ya más de 131 casos en total, que se reparten en más de una decena de países. España era el país que más casos había reportado, recientemente superado por Reino Unido (56), Suecia (1), Italia (4), Francia (3), Alemania (6) o Bélgica (3).

Desde el organismo internacional han lanzado ya un protocolo de actuación para los contagiados. A pesar de no haber una vacuna en concreto para esta enfermedad, diversos expertos han manifestado ya que la de la viruela, que se inoculó en España durante un tiempo, ofrece una protección parcial contra ella aunque hace 40 años que dejó de ser obligatoria.

Vacuna contra la viruela en España

La vacunación contra la viruela en nuestro país comenzó en 1921. Desde aquel año comenzó a ser obligatoria, con el fin de protegerse contra la enfermedad. Y así se mantuvo hasta el año 1980, cuando fue erradicada, y con ello se puso fin a la vacunación de la viruela. Por tanto, aquellos nacidos antes de 1980 cuentan con la dosis de la vacuna.

Protección parcial

La actual viruela del mono, frente a la viruela tradicional, cuenta con algunas particularidades que la hacen diferente, según apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Las personas que nacieron antes de 1977 es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela, vacuna que protege bastante bien de la viruela del mono". Sin embargo, asegura que todavía no hay la información suficiente como para valorarlo, por lo que llama a la precaución.

El epidemiólogo continúa diciendo que no se trata de una enfermedad con "una trasmisión importante entre humanos, cada año que pasa tenemos una nueva cohorte de población que no está vacunada, la enfermedad no es, en general, de las más graves". La Agencia Europea del Medicamento (EMA), por su parte, analiza posibles tratamientos y vacunas contra la viruela del mono, después de que los casos se incrementaran en Europa en los últimos días.

Cómo es la cicatriz

Si no recuerdas si te pusieron la vacuna antes de 1980, te contamos cómo reconocer la marca en el brazo, ya que dejaba como un 'granito' metido hacia dentro en la zona alta del brazo, donde el músculo deltoides. Es una marca de vacuna circular con unas marcas lineales en el interior.