CORONAVIRUS

Confirman un nuevo efecto secundario de la vacuna de la COVID

Un estudio de la Universidad Médica de Kaohsiung revela un nuevo síntoma conocido como urgencia urinaria. Fue identificado en más de 13% de los voluntarios.

FREDERIC J. BROWN

El programa de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 se acerca ya al año y medio en España, después de que a finales de diciembre de 2020 se inocularan las primeras dosis. Desde entonces se han administrado más de 94 millones de vacunas, que han servido para inmunizar con la pauta completa a unos 40 millones de personas en España. Y de ellas, casi dos terceras partes corresponden a Pfizer (62 millones), muy por delante del resto de vacunas, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Sobre todas ellas, salvo la de Janssen, las autoridades sanitarias internacionales han detectado nuevos efectos secundarios, como con la urgencia urinaria, la miocarditis y la vejiga hiperactiva. Así lo asegura un informe reciente publicado por el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán. De acuerdo con este centro, las vacunas se asocian "significativamente" a problemas con el tracto urinario inferior (STUI).

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine de Japón, revela cambios en la urgencia y la frecuencia urinaria de los pacientes. En la investigación participaron 889 voluntarios, que fueron inoculados con las vacunas contra la COVID-19 y que no se habían sometido a ningún procedimiento urológico en los últimos tres meses. El reparto de las vacunas fue así: el 65,9% recibió AstraZeneca (586), el 29,2% (260) la de Pfizer y el 4,9% restante (89) la de Moderna.

Resultados

Los resultados del estudio revelaron que estos eventos adversos "autoinformados", relacionados con la orina, aparecieron después de la una de las vacunas contra la COVID aparecieron en el 13,4% de los pacientes. De ellos, el 5,5% optó por buscar ayuda médica. "Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación contra el Covid-19, hasta el 13,4 por ciento de los 889 participantes revelaron un deterioro en los STUI de almacenamiento", indican los autores del estudio.

Paralelamente, el síndrome de la vejiga hiperactiva previo a la vacunación se asoció con posterioridad a un mayor riesgo de empeoramiento de los STUI de almacenamiento, sobre todo en lo relativo a la urgencia y la frecuencia urinaria. Concretamente, un estudio de la revista JAMA Cardiología asegura que la miocarditis o la vejiga hiperactiva es más frecuente tras la segunda dosis.

Miocarditis y vejiga hiperactiva

El primero de los efectos consiste en la inflamación del corazón, que puede producir un menor bombeo del miocardio o la aparición de arritmias. Su origen suele estar en un virus o la reacción a algún medicamento, y sus síntomas principales son el dolor de pecho, problemas para respirar, fatiga y latidos irregulares.

Por otro lado, la vejiga hiperactiva supone una necesidad casi extrema de miccionar, de forma más constante que lo habitual. Puede provocarla algunas enfermedades, como la diabetes o los trastornos neurológicos, pero también diversas infecciones o tumores.