ACTUALIDAD

Más de 500 especies de animales de existencia incierta

Indonesia, México y Brasil son los países que más especies “perdidas” han registrado tras revisar la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Wikimedia Commons

Un estudio publicado en la revista Animal Conservation ha demostrado que 562 especies de animales no han sido vistas en los últimos 50 años. Esto no quiere decir que estén extintas, sino "perdidas". Para constatarlo, los investigadores revisaron la información sobre 32.802 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Lista Roja de la UICN).

Según apunta Climática, puede haber varias razones para la "pérdida" de estas especies: la inaccesibilidad a sus ecosistemas, su escaso número o la destrucción de sus hábitats. De hecho, la investigación señala que la zona geográfica donde más se ha perdido el rastro a las especies es Indonesia, lugar en el que se ha reducido un 18% la cobertura arbórea desde el año 2000.

En cuanto a las especies, los reptiles lideran el camino con 257 especies consideradas perdidas, seguidas por 137 especies de anfibios, 130 especies de mamíferos y 38 especies de aves. La mayoría de estos animales perdidos fueron vistos por última vez en países megadiversos como Indonesia (69 especies), México (33 especies) y Brasil (29 especies).

75 de las 562 especies notificadas están "posiblemente extintas"

Aunque no sorprende, esta concentración es importante, según los investigadores. "El hecho de que la mayoría de estas especies perdidas se encuentren en países tropicales megadiversos es preocupante, dado que se espera que dichos países experimenten el mayor número de extinciones en las próximas décadas", dice en un comunicado el autor principal del estudio, Tom Martin, del zoológico Paignton del Reino Unido.

Lo más preocupante, según el medio mencionado, es que un tercio de las especies notificadas vivirían en islas o montañas con fauna endémica. Según otro estudio, citado por Climática, el cambio climático podría reducir estas esepcies hasta en un 50% si se produce un aumento de las temperaturas y de las precipitaciones en esas zonas.

Según el profesor de biodiversidad de la Universidad Simon Fraser y coautor del estudio, Arne Mooers, 75 de estas 562 especies perdidas se encuentran "posiblemente extintas". Es decir, en teoría todavía existen porque no se ha podido comprobar mediante los criterios de la UICN que se han extinguido. Pero los autores creen que la categoría de "posiblemente extinto" debería modificarse y usarse de forma "más consistente". Por ejemplo, añadiendo la fecha del último avistamiento de la especie.