CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La nueva amenaza de Rusia a Occidente

Todos los periodistas extranjeros serán expulsados del país, si YouTube continúa bloqueando las ruedas de prensa de los diferentes portavoces del Kremlin.

Maria Zajarova, portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, ha informado esta semana que todos los periodistas extranjeros que se encuentran en el país serán expulsados mientras siga la política de la plataforma de vídeos Youtube de bloquear las ruedas de prensa de su gabinete.

Según informa la agencia de noticias TASS, Moscú está trabajando en un paquete de medidas para imponer a los medios en respuesta a lo que considera "acciones poco amistosas" por parte de gobiernos extranjeros hacia los medios escritos y audiovisuales rusos.

Lo que ha aprobado el Gobierno ruso

La portavoz del ministerio de Exteriores ha hecho estos comentarios después de que el Parlamento ruso aprobara una nueva norma para facilitar que los fiscales cierren medios de comunicación extranjeros en caso de que se produzcan acciones "poco amistosas" hacia medios rusos.

Zajarova ha manifestado la nueva forma en que actuará su país: "en caso de bloquear una sola rueda de prensa más, los periodistas o medios estadounidenses serán enviados a casa. Bastará con nombrar a un periodista o a un medio en concreto y se irá", ha añadido.

De dónde viene esta situación

Hace unas semanas la plataforma anunció: "bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible", indicó la compañía.

Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear también en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

"Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso", escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta, en Twitter, justificando la suspensión por "la naturaleza excepcional de la situación"

Medidas que vienen de la mano de la Unión Europea, ya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que ambos medios son culpables de vender "mentiras para justificar" la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.