MONKEYPOX

La secuenciación de la viruela del mono muestra que la variante de España es la más leve

El análisis, del laboratorio de Arbovirus y unidades de Genómica y Bioinformática, confirma que procede de África Occidental y es la variante menos maligna de las conocidas.

Los investigadores del Instituto de Salud Carlos III, dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, han conseguido la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono por las muestras de una veintena de pacientes. El análisis, del laboratorio de Arbovirus y unidades de Genómica y Bioinformática, confirma que la variante registrada entre los casos informados en España, es la recogida en África Occidental, por lo que se trata de la variante menos maligna de las conocidas. Este borrador permite analizar de forma más avanzada el comportamiento, origen, circulación y transmisión del virus.

La secuenciación obtenida se trata de una de las más completas obtenidas, con una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus. La investigación, según recoge RTVE, se ha basado en tecnología de nueva generación que consiste en mapear contra el genoma de referencia, así como un análisis complementario de "ensamblaje de novo" para reconstruir los genomas.

El siguiente paso

Estos resultados indican que las muestras secuenciadas se relacionan con el brote detectado en otros países occidentales, puesto que los genomas obtenidos apenas difieren de los investigados en los países europeos. A partir de ahora, los investigadores estudian la presunta relación entre los casos detectados fuera del continente africano, donde la enfermedad es endémica. La búsqueda en la relación de estos casos, enfrentando los resultados de las bases de datos internacionales, darían respuesta al origen y expansión de la enfermedad, erradicada en España en 1980.

Dos variantes

Existen dos variantes diferentes del virus de la viruela del mono. El linaje perteneciente a África Occidental es el registrado en los casos estudiados y el que se caracteriza por ser más leve. El segundo linaje se registró en África central y tiene una mayor virulencia.

Esta enfermedad se transmite de forma original por contacto estrecho con animales infectados, así como mordeduras o consumo de carne poco cocinada, informa El País. No obstante, la transmisión entre personas requiere de un contacto estrecho prolongado y se contagia a través de fluidos (mucosas) o lesiones en la piel. Las persona infectada puede contagiar mientras tenga algún tipo de síntoma. Entre las señales de la enfermedad, destaca la fiebre, dolores de cabeza o musculares, cansancio y lesiones cutáneas.