ACTUALIDAD

Qué fue de Cospedal, ministra de Defensa del Gobierno con Rajoy que se alejó de la política

La que fue ministra de Defensa durante dos años y secretaria general del PP durante diez vuelve al foco mediático tras unos nuevos audios que recogen sus conversaciones con Villarejo.

Carlos Luján - Europa Press

A María Dolores Cospedal (Madrid, 1965) vuelven a apuntarle los focos de los que ha estado intentando huir durante los últimos años, después de que El País haya publicado este lunes los audios de unas conversaciones que mantuvo con el comisario Villarejo para detener las investigaciones sobre la caja b del Partido Popular cuando esta era secretaria general de la formación azul.

En el año 2018 comenzó y terminó la caída política de Cospedal. Tras la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y empezó el de Pedro Sánchez, Cospedal fue cesada como ministra de Defensa y, a mediados de año, quedó en tercer lugar en las primarias del PP, que escogerían al sucesor de Mariano Rajoy. Cospedal renunció entonces como secretaria general del partido, cargo que poseía desde 2008, pero fue designada por Pablo Casado como vocal del Comité Ejecutivo Nacional y asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.

En noviembre de 2018 se produce la debacle: se publican los primeros audios de las conversaciones que Cospedal mantuvo con su marido, Ignacio López del Hierro, y con el comisario Villarejo, sobre la caja b del PP, lo que fuerza a Cospedal a renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. En los audios publicados este lunes por El País se escucha cómo Cospedal pide al expolicía ayuda para detener las investigaciones sobre los papeles de Bárcenas.

¿Qué ha sido de Cospedal desde entonces?

Después de alejar su vida de la política y de los focos mediáticos, Cospedal decidió recuperar su puesto como abogada del Estado, cuerpo al que pertenece desde 1991, cuando entró por oposiciones. La abogada pensó en entrar en la carrera judicial y optar a una magistratura, según El Confidencial, pero desde que salió de la política le llegaron muchas ofertas del sector privado, "donde se ha convertido en una profesional muy codiciada", según Vanitatis.

El medio mencionado afirma que Cospedal finalmente se decidió por el Departamento de Procesal y Arbitraje, donde coordina un equipo de 27 abogados. Se mudó junto a su marido Ignacio López del Hierro y su hijo a Madrid, por lo que Cospedal puso en venta su finca en Toledo, de 12.000 metros cuadrados, por 1.700.000 euros. Vanitatis también asegura que Cospedal vive ahora en "un gran piso en el barrio de Salamanca con espacio de sobra" y que el matrimonio también posee "otra buena propiedad" en la urbanización Guadalmina, en Marbella.

En 2019, en una entrevista concedida a Yo Dona, la exsecretaria general del PP aseguró explicó que "para nada" echaba de menos el poder que alguna vez tuvo, pero que siempre mantendría la "inquietud" política: "Creo que voy a tener inquietud política hasta que me muera, pero la actividad como tal no la echo de menos". En la entrevista afirmó que se equivocó "en muchísimas cosas" y que, tras alejarse de la política, encontró tiempo para ella misma, los amigos y la familia: "Llevaba muchos años sin descansar apenas y he podido reflexionar y ver las cosas con perspectiva. Para ser consciente de lo que hice bien y en lo que me equivoqué".