ACTUALIDAD

Georgia entra en escena

Osetia del Sur planea un referéndum coordinado con Moscú para oficializar su ingreso en Rusia, lo que supondría su independencia definitiva de Georgia.

Anatoli Bibílov junto a Vladimir Putin

Osetia del Sur, una región separatista rusa situada en el norte de Georgia, anunció este viernes que celebrará un referéndum el próximo 17 de julio sobre su integración en Rusia, según anunciaron miembros del expresidente de la región, Anatoli Bibílov. El expresidente "firmó un decreto sobre la celebración de un referéndum en la república de Osetia del Sur", señaló su oficina en un comunicado, que también habló de la "aspiración histórica" de Osetia del Sur de unirse a Rusia, con la que limita. "Volvemos a casa", dijo Bibílov en un mensaje de Telegram, donde también afirmó que "Osetia del Sur y Rusia estarán juntas" y que "este es el comienzo de una nueva gran historia".

Pero el presidente actual y electo de la región, Alán Gaglóyev, puso en duda este sábado la convocatoria anunciada por la oficina de Bibílov. Gaglóyev explicó que el acuerdo que rige las relaciones entre su región y Rusia desde que el Kremlin reconociera la independencia suroseta en 2008 tras una guerra con Georgia estipula la coordinación de su política exterior.

"Surge la pregunta. ¿Cumplió Anatoli Bibílov lo que estipula el acuerdo, acordó su decisión con las autoridades correspondientes de la Federación Rusa?", señaló, y acusó al presidente saliente de no consultar con él el anuncio del referéndum. Al tiempo que apoyó la reunificación del pueblo oseta dentro de Rusia, advirtió que la consulta de julio puede correr la misma suerte que el referéndum celebrado en 1992 tras la caída de la Unión Soviética.

En aquella ocasión, el 98% de los surosetas estuvo a favor de la integración en la Federación Rusa, pero no tuvo consecuencias jurídicas vinculantes. Desde 2008 ese territorio es un protectorado ruso, donde Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90 % de las arcas del Estado ruso. Georgia ve ilegítimo e "inaceptable" el referéndum, pero el Kremlin ya ha dicho que respetará la voluntad del pueblo suroseta.

Consulta coordinada con Rusia

No se trata de que Gaglóyev esté en contra de integrarse en Rusia. Lo que el presidente electo quiere es coordinar con Rusia el referéndum, y no hacerlo de forma independiente. Días antes de poner en duda al expresidente, Gaglóyev explicó la problemática de la integración en Rusia: "No se trata de que haya que unificarse, sino del mecanismo para ello. Entendemos perfectamente que en esta situación no todo depende de Osetia del Sur. En tales asuntos hay que consensuar cada uno de los pasos".

De hecho, Gaglóyev explicó a la agencia rusa TASS que "tan pronto como recibamos la señal, tan pronto como entendamos que llegó la hora, ese referéndum se celebrará con seguridad". Osetia del Sur espera que Rusia le de la luz verde para llevar a cabo la consulta popular.