EL TIEMPO

Se acaba el tiempo veraniego: llegan lluvias y granizo

Durante el fin de semana habrá tormentas eléctricas acompañadas de granizo en la meseta castellanoleonesa, los Pirineos, Aragón y la Coordillera Ibérica.

Rober Solsona

Cambia el tiempo, al menos un poco. Aunque suben las temperaturas de manera generalizada, habrá tormentas en diferentes partes del país y hasta lluvia y granizo. El sábado sobre todo habrá tormentas eléctricas acompañadas precisamente de granizo en la meseta castellanoleonesa, los Pirineos, Aragón y la Cordillera Ibérica.

Según informa Meteored, serán muy poco probables en el Sistema Central, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes una subida de las temperaturas máximas en la mayoría del territorio, así como un predominio de cielos poco nubosos o nubosidad de tipo alto en la Península y en Baleares.

El tiempo el fin de semana

A nivel general hará calor, habrá cierta nubosidad, y puede que tormentas, pero las temperaturas subirán salvo en algunas zonas. Por zonas, habrá abundante nubosidad de tipo bajo en el norte de Galicia y el área cantábrica. También se espera nubosidad de evolución en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas por la tarde en el Cantábrico, norte del sistema Ibérico y en Pirineos, sin descartarlos en el sistema Central, sur del sistema Ibérico y las montañas del sureste.

En Canarias habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar algún chubasco débil y aislado en La Palma. No se descartan algunas nieblas matinales en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, así como nieblas costeras entre el cabo de la Nao, en Alicante, y el delta del Ebro.

También son probables calimas en Ceuta, Melilla y en el extremo sur peninsular, y no se descarta que se extienda a gran parte de la mitad sur peninsular y en Baleares.

Se espera una subida de las temperaturas máximas en la mayoría de las zonas, más acusada en Mallorca, el interior del área mediterránea oriental de la Península, interior del oeste de Andalucía y norte de Galicia.

Se pueden alcanzar los 34 grados en el valle del Guadalquivir. Las mínimas subirán algo en el interior sureste, en el archipiélago balear y en el tercio noroeste peninsular. En descenso o con pocos cambios en el resto.

Viento del norte o noreste en el litoral gallego y del este en el Estrecho, Alborán y en el Cantábrico occidental. Flojos en el resto, predominando la componente sur en el interior peninsular, la componente este en Baleares y la componente norte en Canarias.