ECONOMÍA

Qué es la prima de riesgo, cómo se calcula y cómo afecta a la economía española

Es un concepto que se utiliza como medida para designar la diferencia entre el coste de la deuda de un país (con más riesgo) frente a la deuda de un país de referencia (con menos riesgo).

Eduardo Parra

La prima de riesgo es un sobrecoste. Es la cantidad porcentual que paga un emisor de deuda, este caso, un país, sobre una unidad consensuada de referencia. Así, en el caso de la prima de riesgo se toma como referencia el bono (bund) alemán a diez años para calcular el sobrecoste que se añade.

Es importante saber que el concepto de prima de riesgo es un concepto muy amplio, si bien es cierto que normalmente se utiliza para designar la diferencia entre el coste de la deuda de un país (con más riesgo) frente a la deuda de un país de referencia (con menos riesgo).

La economía alemana se considera la más segura de la eurozona, y por lo tanto sus bonos los de menor riesgo. La prima de riesgo se mide en puntos básicos. Un punto básico es una centésima parte de un uno por ciento, es decir, un 0,01%. Si la prima de riesgo de un país alcanza el valor de 100, por ejemplo, significa que la rentabilidad de su deuda, y por lo tanto, el retorno que deberá ofrecer al inversor por comprarla es de 100 veces 0,01%. Es decir, un 1 por ciento más respecto a la rentabilidad del mencionado bono alemán a diez años.

Las empresas y los Gobiernos tienen que devolver sus préstamos con intereses. La prima de riesgo supone el interés extra que debe pagar una empresa con respecto al Gobierno (por tener más riesgo). O bien, el interés extra que paga un país con menos solvencia con respecto a otro país con más solvencia, conocido como prima de riesgo país.

Si el bono alemán mencionado antes a diez años tiene una rentabilidad del 1%, el bono español a 10 años, con una prima de riesgo en 100, debe ser del 2%, del 3% si la prima está en 200, del 4% si está en 300...

La prima de riesgo también se utiliza para medir el sobrecoste que tienen que pagar las empresas para financiarse con respecto a la empresa más grande del sector o con respecto al coste de financiación del Gobierno. El coste extra que la empresa paga por financiarse en los mercados financieros. Ese coste extra se paga para compensar al inversor por asumir un riesgo mayor frente a la empresa de referencia.

Cómo interpretar la prima de riesgo

Si la prima de riesgo se sitúa entre 0 y 400, es un resultado normal, aunque mejor lo más cercano a 0. Por encima de 400 puntos básicos, la prima de riesgo es demasiado elevada, y, por tanto, el emisor se encuentra en una situación comprometida. La prima de riesgo hoy en España está en 109,10 (a las 14.30 horas del martes 10 de mayo).