ACTUALIDAD

Lo que se sabe del presunto asesino en serie de Bilbao

La denuncia por intento de estrangulamiento de un varón puso a la policía en alerta sobre el sospechoso. Habría cometido, al menos, cuatro asesinatos.

La Ertzaintza busca a un joven veinteañero como el presunto autor de la muerte de cuatro hombres en Bilbao. La principal hipótesis de los investigadores que trabajan en el caso es la del asesino en serie, una vez comprobado un nexo común en todos los ataques de los presuntos crímenes: las víctimas se ponían en contacto con el que sería su agresor a través de Grindr.

Tras charlar con él, conseguía que le invitaran a sus casas, donde les drogaba hasta la muerte. Una vez conseguido su propósito, desvalijaba sus cuentas bancarias. La pista que hizo levantar sospechas a las autoridades fue que, en el pasado mes de diciembre, otro varón denunció un intento de estrangulamiento.

Su agresor, tras el forcejeo, huyó y se olvidó en el domicilio una mochila con documentación y éxtasis líquido. Gracias a ellos la policía vasca abrió una línea de investigación sobre los cuatro fallecidos durante el pasado año 2021, unas muertes que en un primer momento se habían atribuido a causas naturales. Se investiga también otras cuatro muertes que pudieran estar vinculadas con el perfil, además de una agresión.

Varón de entre 20 y 30 años

Según informa El Correo, la Ertzaintza busca a un joven varón de entre 20 y 30 años de edad. Está identificado pero, por el momento, se desconoce cuál es su paradero. Gran parte de los datos se conocen por la denuncia del hombre que fue agredido y que pudo salvar su vida, en el pasado mes de diciembre. Antes de ese momento ya habían tenido algún encuentro.

Pero esa vez, el presunto agresor trató de drogarle con éxtasis líquido, probablemente GHB (gamma-hidroxibutirato). Al no conseguirlo tuvo lugar la discusión y el intento de estrangulamiento, tras el cual el agresor huyó de la casa dejando olvidada su documentación. Tras percatarse de su error trató de solucionarlo pidiendo perdón, para intentar que no fuera finalmente identificado.

Se trataría de un posible asesino en serie, pues las primeras pesquisas confirman la conexión entre el hombre que denunció y los cuatro fallecidos en la misma ciudad. Todos ellos murieron en sus domicilios y su defunción fue atribuida a causas naturales, sin que tuviera lugar investigación. Pero, tras hablar con los familiares, se tuvo conocimiento de que las cuentas bancarias habían sido desvalijadas.

Las autoridades vascas han solicitado la colaboración del resto de Fuerzas de Seguridad del Estado por su hubiera abiertas investigaciones similares en el resto del país. Mientras tanto, se espera que los resultados de laboratorio puedan confirmar o no la relación del denunciado con los cuatro fallecidos.

Temor en el colectivo

Los diferentes colectivos LGTBI+ de País Vasco han dado la voz de alarma ante el peligro de estas plataformas de contacto como Grindr, que habría usado el presunto agresor para elegir a sus víctimas. Desde el Observatorio LGTBI+ se plantea la "adopción de medidas de protección", puesto que por su eso se exponen "a todo tipo de agresiones y violencias". "Queremos denunciar la LGTBI+social que hay detrás de estos hechos y alentar a la sociedad en general y a las instituciones a que sigan con las protestas y las movilizaciones en contra de esta violencia", aseguran en un comunicado. Además, establecen una vinculación entre estos fallecimientos y una serie de agresiones producidas el pasado fin de semana en las localidades de Santurtzi y Amorebieta.