ACTUALIDAD

Ocho detenidos en Madrid por robar nóminas y convertir 170.000 euros en criptomonedas

La Policía Nacional ha arrestado a ocho personas acusadas de piratear los sistemas informáticos de una consejería de la Comunidad y del Ayuntamiento de Granada.

POLICÍA NACIONAL MÁLAGA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal acusada de hackear los sistemas informáticos de instituciones públicas en Madrid y en Granada, tal y como ha informado la Dirección General del cuerpo.

De esta manera, los agentes han realizado ocho detenciones en la capital española y han realizado registros en tres domicilios madrileños, uno de ellos era la vivienda del principal sospechoso. Durante estos registros, la Policía ha incautado material de todo tipo, desde vehículos deportivos de alta gama valorados casi en medio millón de euros, hasta dinero en metálico que ascendía a los 70.000 euros y 400 tarjetas de crédito. También han requisado varios dispositivos electrónicos.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que la Policía ha conseguido bloquear dos cantidades de dinero diferentes. Por un lado, un total de 53.000 euros correspondientes al dinero estafado a las instituciones públicas de Madrid y de Granada. Por otra parte, una cantidad que ascendía hasta los 170.000 euros en criptomonedas.

En cuanto a la forma de proceder, los hackers lograron acceder al gestor de nóminas de estos organismos publicos con la finalidad de alterar su normal funcionamiento, y cambiar de esta manera la domiciliación bancaria de las mismas. A partir de ahí, y según la versión ofrecida por la Policía Nacional, los ciberdelincuentes desviaron el dinero hacia cuentas bancarias que ellos poseían y que fueron creadas con documentación falsa.

Denuncia del Ayuntamiento de Granada en diciembre de 2021

Con respecto a la investigación, realizada dentro del marco de la Operación Jordán, comenzó a finales de 2021, cuando el Ayuntamiento de Granada interpuso una denuncia al detectar que cuatro nóminas de trabajadores habían sido manipuladas. Los ciberdelincuentes, formados de forma autodidacta, consiguieron el dinero de forma fraudulenta, según informa el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Por otra parte, fue una de las Consejerías de la Comunidad de Madrid quien dio el aviso al cuerpo de Policía, tras denunciar la existencia de un incidente de seguridad en su sistema informático, muy similar al que sucedió en el consistorio de la ciudad andaluza. El ingreso de una quinta nómina en una de las cuentas de los ciberdelincuentes fue la clave para detectar dicha anomalía.

De momento, los agentes de la Policía Nacional han informado que la investigación continúa abierta, después de ser coordinada por el Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada.