ACTUALIDAD

Turquía saca partido a las sanciones a Rusia

Ankara no se suma a las sanciones y Erdogan aprovecha para no perjudicar sus propios intereses: "Si los oligarcas rusos visitan mi país, son bienvenidos"

DPA vía Europa Press

Turquía media y rechaza las sanciones a Rusia por su "débil economía". El país euroasiático se ha posicionado desde el principio de la guerra como mediador entre Ucrania y Rusia para buscar la paz entre ambos países. A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado en contra de sancionar a Rusia para mantener su política de equilibrio y ha pedido a la Unión Europea que valore los intentos por conseguir la paz en medio de la guerra.

Asimismo, la posición de Erdogan ha sido la de mantenerse abiertos "a aquellas empresas que quieran aparcar su potencial" en su país. De esta forma, Turquía se muestra abierta y receptiva a realizar negocios con los "oligarcas rusos o cualquier ciudadano ruso".

El movimiento más visible ha estado en el Mar Mediterráneo. Los yates de los multimillonarios rusos han pasado de las costas españolas o italianas a los puertos turcos. Pero hay otros sectores donde los rusos están invirtiendo: destaca el sector inmobiliario (debido al programa de concesión de nacionalidad por inversión), donde empresarios compran propiedades de lujo para obtener la ciudadanía turca en tres meses.

Esta situación beneficiará económicamente a Ankara, que se encuentra en un momento complicado, debido a la inflación, el elevado déficit y la devaluación de la moneda. A esto se suma que la guerra en Ucrania afecta a las exportaciones y al turismo.

Turquía como isla en un mar de sanciones

La continua implantación de paquetes de sanciones por parte de la Unión Europea (y Estados Unidos o Gran Bretaña) a Rusia disminuye las relaciones comerciales con estos países occidentales. Turquía busca posicionarse como el país donde la Federación Rusa realice aquellos negocios que hacía en Europa.

Por parte de la Unión Europea, se ha aceptado que Ankara no imponga sanciones y no presiona para que secunde los castigos debido a los intentos de diplomacia y la situación económica. No obstante, desde Bruselas se vigilan las transacciones con atención para que no se conviertan en "refugio para escapar de las sanciones", recoge el periódico El País.

Negociador por la paz

Las partes rusa y ucraniana se reunieron en Estambul el 29 de marzo para avanzar en las negociaciones, mientras que la ciudad turca de Antalya también acogió una reunión entre los ministros de Exteriores ruso y turco, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, siendo el encuentro con los participantes de más alto nivel desde que comenzó la guerra.