ACTUALIDAD

Los diez alimentos que no caducan jamás

Existen productos que, por sus características, no caducan ni se estropean, siempre que se conserven en buen estado. La sal y el azúcar, entre ellos.

0
Los diez alimentos que no caducan jamás

Una de los gestos más característicos cuando realizamos la compra en el supermercado, es echar un vistazo a la fecha de la caducidad de los productos, así como sus características. Entre ellos, se encuentran los alimentos perecederos, es decir, aquellos que debemos consumir en pocos días.

La verdura, la fruta o la carne fresca son solo algunos ejemplos de esta clase de productos. Por otro lado, se encuentran aquellos alimentos con fecha de consumo preferente, es decir, son alimentos que pierden parte de sus propiedades una vez que vence la fecha, aunque no presentan ningún riesgo microbiológico, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web.

Dentro de este segundo bloque, se engloban alimentos como los garbanzos, atún en conserva, sopas y pastas enlatadas, verduras, aceitunas envasadas o salsas en lata. Además hay productos que, si se conservan de forma adecuada, pueden durar muchos años sin la necesidad de desperdiciarlos, y que no suponen ningún riesgo para la salud. Estos son los diez alimentos que no caducan nunca.

1. Sal

Se trata de un conservante natural. Se utiliza para conservar otro tipo de alimentos, como encurtidos, pescado o carne. La ingesta diaria de sal recomendada por profesionales está limitada a un máximo de 2,5 gramos diarios, más aún si algunos alimentos llevan sal añadida.

2. Azúcar

Al igual que la sal, el azúcar impide el crecimiento bacteriano ya que absorben la humedad de los alimentos. Para prolongar su vida, es imprescindible guardar el azúcar en recipientes herméticos para alejar la humedad. Sobre su consumo, la OMS recomienda reducirlo al 5% de la ingesta calórica diaria.

3. Miel

Elaborado a partir del néctar de las flores, la miel dura para siempre y no caduca nunca. Las abejas crean un producto altamente ácido y escaso en humedad. Su alto contenido en azúcar impide el crecimiento bacteriano y que los microbios proliferen en su líquido. Una de las recomendaciones es almacenarla a temperatura ambiente.

4. Vinagre blanco y salsa de soja

Su elevada acidez le proporciona una vida útil para ser utilizado a largo plazo. El ácido acético es el principal responsable que evita que se generen hongos y bacterias. Ocurre lo mismo con la salsa de soja. Pese a que puede llegar a perder su sabor original, no caduca nunca. Contiene elementos sazonadores que impiden el crecimiento de bacterias y hongos.

5. Arroz blanco

El arroz blanco puede mantener su contenido de nutrientes y sabor durante 30 años si se almacena en recipientes libres de oxígeno, en temperaturas inferiores a 5 ºC. No sucede lo mismo con el arroz integral, que puede estropearse con el tiempo debido a los aceites naturales que contiene en su capa de salvado.

6. Legumbres secas

También sucede algo similar con las legumbres secas. En este caso, el proceso de secado al que son sometidas impiden la pérdida de agua y, por ello, no caducan. Sin embargo, pueden volverse más duras con el paso del tiempo, lo que obligaría a aumentar el periodo de cocción de las mismas.

7. Café

El café viene molido en bolsas opacas para una conservación óptima, por lo que puede durar meses o incluso años, entre unos dos y 20 años de duración máxima. Sin embargo, debe almacenarse lejos de la luz y de la humedad, y nunca se debe guardar en la nevera.

8. Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos más recomendados por los profesionales sanitarios para incluirlo en nuestra alimentación, dadas sus propiedades beneficiosas para la salud a diferencia de otros tipos de aceite como el de girasol o el de palma. En este caso, podemos conservarlo hasta dos o tres años en un lugar seco.

9. Bebidas alcohólicas

Dentro de este grupo, encontramos las principales bebidas destiladas, es decir, aquellas con alto grado de alcohol. El vodka, el ron, el whisky, ginebra el tequila o el coñac, entre otras muchas, pueden almacenarse durante muchos años.

10. Chocolate negro puro

Si se mantiene en un lugar fresco que no dañe a su composición, este tipo de chocolate no caducará. Se trata de un alimento beneficioso, ya que contiene compuestos biologicamente activos, como los flavonoides, según un estudio publicado en la revista 'Current Medicinal Chemistry'.