ACTUALIDAD

España detecta un caso de salmonela vinculado a huevos Kinder

Hasta la fecha se han identificado 187 casos relacionados con el brote de salmonela de los productos de la fábrica de Ferrero de Arlon (Bélgica).

0
España detecta un caso de salmonela vinculado a huevos Kinder
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha incluido a España en la lista de países afectados por el brote de salmonelosis relacionado con los chocolates de Kinder debido a un caso confirmado y dos probables. El brote se originó en la planta de Ferrero que la compañía tiene en la ciudad de Arlon (Bélgica).

Según el último informe con fecha de 19 de abril, se habrían identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables) en once países de la UE/EEE (Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suecia) y Reino Unido, país más afectado por el brote con 73 casos, seguido de Francia, con 3. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han sido hospitalizados.

El número de niños hospitalizados está siendo inusualmente alto y presentan sintomatología grave, como diarrea sanguinolenta. Así, se han retirado productos de Kinder a nivel mundial con el objetivo de prevenir el consumo de productos potencialmente contaminados con Salmonela. Las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen.

Hace dos semanas la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) decidió retirar del mercado algunos lotes de productos fabricados en la planta de Arlon, que ha colaborado desde el principio del brote y ha retirado del mercado algunos productos como el Kinder Sorpresa, el Kinder Sorpresa Maxi, los Kinder Mini Eggs y los Schoko-bons. El 8 de abril la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria de Bélgica (AFSCA) revocó la licencia a la fábrica de Arlon y Ferrero eliminó del mercado todos los lotes producidos en esa planta.

“Parecía que se estaba muriendo”

Los medios británicos han contado el caso de Billy Way, un niño de tres años que tuvo que ser hospitalizado en el Noah's Ark Children's de Cardiff tras comerse el Kinder Sorpresa de su hermano. “Parecía que se estaba muriendo. No podía retener nada y ni siquiera podía sostener su peso sobre sus pies", señala la madre del menor al Daily Mail. Aunque el niño recibió el alta el pasado 7 de abril, su familia ha pedido una compensación económica a Ferrero. Según la madre, los médicos se preocuparon al ver al niño porque “su nivel de azúcar en la sangre era muy bajo”.

Los expertos del ECDC y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han llegado a la conclusión de que "es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon, para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento".