ACTUALIDAD

Argelia responde a España tras el cambio con el Sáhara Occidental

La decisión de España de reconocer el Sáhara Occidental como una autonomía de Marruecos ha deteriorado las relaciones con Argelia.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, seguirá administrando gas a España, cumpliendo así sus compromisos con nuestro país "cualesquiera que sean las circunstancias".

Estas palabras vienen después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, haya reconocido al Sáhara Occidental como una autonomía de Marruecos. Una posición que no se llegó a entender por parte de sus aliados en el Gobierno, Unidas Podemos, ni por parte de la oposición, y que además ponía en riesgo la relación con Argelia, uno de los mayores suministradores de gas en España.

Frente a esto, Tebune ha criticado duramente a Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional, para evitar problemas con Marruecos, sin tener en cuenta las relaciones del Estado español con Argelia, que son "fuertes y firmes", según añadió Tebune. "Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente".

Tebune ha indicado en una entrevista a la televisión pública argelina que Sánchez ha sido el que ha deteriorado esta relación entre ambos gobiernos. Ha añadido que Argelia tiene "relaciones cordiales con España" y que quien "ha roto todo" ha sido Pedro Sánchez y no España.

Compromiso con el suministro del gas

Las relaciones diplomáticas ente Argelia y España están en la cuerda floja. Sin embargo, el presidente de Argelia le ha ofrecido a Sánchez la oportunidad de restaurar esos vínculos, que pasan por el "cumplimiento con la legalidad internacional sin desentenderse de sus responsabilidades históricas".

Para ello, Tebune le pide al presidente español que proporcione las verdaderas aclaraciones para poder "reconstruir una confianza gravemente dañada". Con todo, Argelia ha insistido en que cumplirá con todos los acuerdos que tiene con España respecto al gas, después de que la empresa energética argelina, Sonatrach, avisara de la posibilidad de "recalcular" los precios.