ACTUALIDAD

Desaparece un barco con sus 26 tripulantes en Japón

La tripulación de la embarcación se puso en contacto con la Guardia Costera porque la proa del navío estaba inundada y se estaba comenzando a hundir.

GOOGLE MAPS

Un barco turístico con 26 personas a bordo ha desaparecido en aguas japonesas, cerca de la isla de Hokkaido, en el norte del país. La Guardia Costera de Japón ha puesto ya en marcha una operación de búsqueda y rescate para determinar el paradero de la embarcación.

Según el canal de televisión público japonés NHK, el barco (bautizado como 'Kazu 1') navegaba por aguas frías y agitadas próximas a la isla de Hokkaido cuando envió una llamada de socorro.

Esa misma fuente ha precisado, según recoge Efe, que la tripulación de la embarcación se puso en contacto con la Guardia Costera en torno a las 13:15 hora local (4:15 GMT) de este sábado pidiendo ayuda porque la proa del navío estaba inundada y se estaba hundiendo después de que el motor se hubiera detenido.

Las autoridades costeras han enviado cinco lanchas patrulleras y dos helicópteros tras perder la comunicación con la embarcación. Hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro ni del bote ni de los pasajeros que, según el último mensaje recibido, se habían puesto los chalecos salvavidas.

Dos menores entre los pasajeros

En la embarcación (con capacidad para 65 personas) viajaban 24 pasajeros, entre los que se encontraban dos menores. Además, también estaban a bordo el capitán y otro miembro del personal (un tripulante de cubierta), que hacen un total de 26 personas.

Según la compañía que operaba la embarcación, estaba previsto que el 'Kazu 1' saliera del puerto de Utorohigashi, en la ciudad de Shari, a las diez de la mañana y navegara por el cabo de Shiretoko, donde ofrecería un recorrido turístico, antes de regresar en torno a la una de la tarde hora local.

Malas condiciones meteorológicas

La Agencia Meteorológica de Japón (que había emitido una alerta por oleaje) ha informado de que, en la zona de la desaparición del barco, las olas estaban alcanzando hasta tres metros de altura en el momento en que el bote emitió la llamada de socorro.

De hecho, según han informado a NHK desde la cooperativa pesquera de Utoro, los pesqueros que habían salido a faenar decidieron recoger las redes y volver a puerto alrededor del mediodía ante estas inclemencias meteorológicas.