ACTUALIDAD

Qué es el adenovirus 41, el posible responsable de la hepatitis aguda en niños

El adenovirus es una familia de virus que producen enfermedades leves como resfriados, diarrea o conjuntivitis. Se desconoce el origen de la enfermedad.

Adenovirus 41. Uno de los principales agentes infecciosos y que afecta principalmente a las vías respiratorias y a las membranas del aparato digestivo, es el señalado por las autoridades sanitarias europeas como uno de los posibles desencadenantes de los casos de hepatitis registrados en algunos países.

Junto con los nueve casos notificados en el estado de Alabama en Estados Unidos en niños entre uno y seis años, se han reportado casos en otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y también España, donde se han confirmado los tres primeros casos, aunque habrían subido a cinco, según informa 'El País'. Los casos de hepatitis con origen desconocido en España se han localizado en Madrid y Galicia.

Por otro lado, el número de casos confirmados en España apenas llega al 5% de los registrados por el país británico, por lo que no hay indicios sobre un posible incremento de los casos. Además, según señala el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), los casos en el Reino Unido se presentaron con niveles elevados de enzimas hepáticas y pacientes con ictericia (coloración amarilla de la piel).

De momento, se desconoce cual es el origen exacto de estos casos de hepatitis en menores de 10 años. Los expertos han descartado cualquier posibilidad de que pueda estar provocado por la vacuna del COVID. En declaraciones recogidas por 'Público' el virólogo y jefe de investigación del virus de la hepatitis C en el Instituto de Investigación Vall d'Hebron, Josep Quer, explicó el motivo por el cual no puede ser la vacuna la causa.

"Los casos registrados no pueden relacionarse por la vacuna del COVID. Ninguno de los niños infectados estaba vacunado", explicó. En Reino Unido, por ejemplo, los expertos apuntan a la posibilidad de que pueda tratarse o bien de un agente infeccioso, como puede ser el adenovirus 41, o bien una posible exposición tóxica. Aunque hasta la fecha, ninguno de los casos reportados tiene como causa principal cualquiet tipo de intoxicación.

Síntomas gastrointestinales, entre los más frecuentes

El adenovirus es una familia de virus que producen enfermedades leves, y que se producen con mayor frecuencia en niños. Estos virus pueden infectar las membranas de las vías respiratorias, ojos, intestinos, vía urinaria o sistema nervioso.

Sus síntomas más comunes son transaminasas elevadas, ictericia, síntomas gastrointestinales y en algunas ocasiones, otros como vómitos y dolor abdominal. Otra de las características más destacadas es la ausencia de fiebre en aquellos pacientes que sufren este problema. Las medidas de prevención de la hepatitis son muy similares a las de cualquier enfermedad infecciosa, como puede ser la COVID.