ACTUALIDAD

Rusia contraataca a Estados Unidos con duras sanciones

Moscú añade a su lista negra a 29 nuevos ciudadanos rusos entre los que se encuentran el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Mikhail Tereshchenko

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones a 29 ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada la entrada en territorio ruso. La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye también los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono y del Departamento de Defensa.

Moscú ha señalado en el ámbito político al marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff, y a otros familiares como la esposa del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken. En el terreno empresarial, además de Zuckerberg la sanciones afectan al presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan, el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, mientras que en el ámbito de la comunicación hay presentadores o colaboradores de CNN, ABC o Meduza.

Otras 61 nuevas sanciones a canadienses

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha anunciado otras 61 sanciones contra funcionarios, periodistas y expertos militares canadienses por apoyar lo que llamó la postura "rusofóbica" de la administración canadiense. La lista incluye al comandante general de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Steve Boivin, al gobernador del Banco Central, Tiff Macklem, así como a John Tory y Jim Watson, los alcaldes de Toronto y Ottawa. El ministerio ha explicado que a las 61 personas se les prohíbe ingresar a Rusia indefinidamente.

Hasta el momento, Rusia había sancionado al presidente estadounidense Joe Biden, al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Defensa Lloyd Austin, al asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, al jefe de la CIA William Burns, a la exsecretaria de Estado y candidata presidencial Hillary Clinton y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otras personalidades.

Además, el pasado 13 de abril sancionó a 398 congresistas de la Cámara de Representantes de EEUU y a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Washington y Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Senado).

Semanas antes, Moscú había impuesto sanciones a la cúpula de las instituciones europeas en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania. "Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa", anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.