CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Mi-17: así es el helicóptero que EEUU envía a Ucrania

Estados Unidos enviará a Ucrania una ayuda económica de 800 millones de dólares más en ayuda militar y añade ahora armas pesadas de diferentes formatos.

El nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania está formando por material armamentístico de primer nivel, y eleva la ayuda militar americana total desde que las fuerzas rusas invadieron en febrero Ucrania, a más de 2.500 millones de dólares.

Incluye ahora sistemas de artillería, proyectiles de artillería, vehículos blindados de transporte de personal y embarcaciones de defensa costera no tripuladas, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado después de una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

El helicóptero de fabricación rusa tiene una autonomía de 675 kilómetros a velocidad de crucero de 230 kilómetros por hora.

Las nueva armas que tendrá Ucrania

El nuevo envío de material incluye 11 helicópteros Mi-17 que habían sido destinados a Afganistán antes de que el gobierno local respaldado por Estados Unidos colapsara el año pasado.

El modelo de helicóptero con el que Estados Unidos pretende ayudas las fuerzas armadas ucranianas es el Mi-17 V-5 que compró en dos fases entre el 2011 y 2013 a la agencia rusa de exportación Rosoboronexport.

El primer lote está compuesto por 5 unidades que "ya están en Ucrania para mantenimiento después de haber sido trasladadas de Afganistán durante la retirada de tropas estadounidenses", contó CNN.

La tripulación de los Mi-17 se compone de dos pilotos y un ingeniero de vuelo que pueden llevar a 36 soldados. El interior de los helicópteros se puede usar para transportar hasta 12 camillas o hasta 4.000 kilogramos de carga.

También incluye 18 obuses de 155 mm, junto con 40.000 proyectiles de artillería, radares de contra artillería, 200 vehículos blindados de transporte de personal y 300 drones "Switchblade" adicionales.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que algunos de los sistemas, como los obuses y los radares, requerirán entrenamiento adicional para las fuerzas ucranianas que no están acostumbradas a usar este tipo de material militar.

La nueva ayuda americana se financiará utilizando la Autoridad Presidencial de Retiro, o PDA, en la que el presidente puede autorizar la transferencia de artículos y servicios de las existencias estadounidenses sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.

Hoy mismo el presidente ucraniano ha pedido ayuda a Corea del Sur, y hace apenas unas semanas los ejecutivos de los principales fabricantes de armas de Estados Unidos se reunieron con funcionarios del Pentágono para debatir los desafíos industriales en caso de un conflicto prolongado en Ucrania.

A esa reunión acudieron ejecutivos de BAE Systems, General Dynamics Corp, Lockheed Martin, Huntington Ingalls Industries, L3Harris Technologies, Boeing Co., Raytheon Technologies y Northrop Grumman Corp. El portavoz del Pentágono, Eric Pahon, dijo que la reunión "se centró principalmente en acelerar la producción y crear más capacidad en la base industrial para armas y equipos que puedan exportarse rápidamente, implementarse con un entrenamiento mínimo y demostrar su eficacia en el campo de batalla".