ACTUALIDAD

Oferta millonaria de Elon Musk para hacerse con Twitter

El actual dueño del 9% de Twitter, que hasta el 9 de abril iba a ser directivo, ha pasado a ser mero accionista y en 24 horas a querer comprar toda la compañía.

SUZANNE CORDEIRO

Si ayer contábamos que Elon Musk ya no formaría parte de Twitter como directivo, sino como mero accionista (con hasta el 9% de las acciones), hoy ha hecho una oferta, según acaba de compartir él mismo en la red social que quiere comprar. 43 mil millones de dólares por Twitter.

El multimillonario Elon Musk ha lanzado una oferta de compra de Twitter por alrededor de 41.000 millones de dólares, unos 43.000 millones de euros, apenas cinco después de rechazar un puesto para ser directivo de la compañía de redes sociales.

Al cierre del mercado de ayer, la acción de Twitter estaba a 45,85 dólares. Musk, el considerado hombre más rico del mundo, está ofreciendo un precio por acción de 54,20 dólares, según reveló en una presentación regulatoria este jueves hecha pública, lo que representa una prima del 38% con respecto al cierre de Twitter del 1 de abril, el último día de negociación antes de que se hiciera pública la participación de más del 9% del dueño de Tesla. Desde entonces, las acciones de Twitter subieron un 12% en las operaciones previas a la comercialización.

"Twitter debe ser una empresa privada"

"Desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada", dijo Elon Musk en una carta al presidente de Twitter, Bret Taylor.

Además, ha añadido una amenaza: "Mi oferta es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista", dijo Musk. Aunque él lo niega, "esto no es una amenaza, simplemente no es una buena inversión sin los cambios que deben realizarse", sin especificar aún cuáles, habrá que esperar a lo que diga mañana.

El valor de la oferta, 54,20 dólares por acción, incluye un 420 en la cifra propuesta, haciendo referencia al código en la cultura del cannabis, refiriéndose a su consumo legal. En el pasado, Elon Musk publicó un tuit ofreciendo comprar la totalidad de acciones de Tesla por 420 dólares, lo que ya le causó una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Fue en febrero pasado de 2019 cuando la SEC solicitó a un juez la detención de Elon Musk por las acusaciones de fraude que terminaron en su dimisión obligada como presidente de Tesla y una multa de 20 millones de dólares. Musk y la SEC llegaron a un nuevo acuerdo, que le permitía al directivo de Tesla usar Twitter con ciertas limitaciones cuando se trata de información que pueda afectar la valoración de Tesla y el mercado de valores.

Lo que vale ahora Twitter

De mantenerse el precio, la totalidad de la compañía habría sido de unos 31.400 millones de dólares, pero Musk ha decidido comprar todas las acciones a un valor superior a lo que le habría costado hace unas semanas. La adquisición de las acciones de Twitter sería en efectivo y Musk cuenta con Morgan Stanley como asesor financiero para esta operación.