RENTA 2020

Qué es una paralela de la Renta, cuánto tarda en llegar y cuáles pueden ser las sanciones

Estas situaciones pueden suceder por errores en los cálculos de las cifras, diferencias en los criterios aplicados para establecer las deducciones o la declaración de ingresos, la existencia de ingresos no declarados...

PEXELS

Que te llegue una notificación de Hacienda donde te indican que te van a realizar una declaración paralela es de las situaciones que más asusta. Más que nada, porque en la gran mayoría de las situaciones, te tocará abonar una parte económica.

Con la campaña de la Renta ya activa las palabras 'paralela' de la declaración de ediciones pasadas puede ser una realidad. Este sistema se activa cuando la Agencia Tributaria no está conforme con algún dato que hayas indicado en tu declaración.

Así que te notificará (por correo certificado o de forma telemática) una propuesta de liquidación provisional con los datos que cree correctos. Lo que pasará es que te enviará una documentación con diferentes datos.

En una columna, los datos que tú has declarado y, en otra columna paralela (de ahí el nombre de esta situación), los datos que considera correctos. Y de ahí resulta un importe a ingresar (o uno inferior a devolver). Aunque puede llegar a pasar que la propuesta de liquidación fuese a tu favor.

Cómo actuar ante una notificación de paralela

Una vez recibas la notificación, tienes 10 días para realizar alegaciones, y para presentar documentos que justifiquen tu disconformidad con la propuesta de liquidación. Según tus alegaciones, la Agencia Tributaria te remitirá una nueva propuesta de liquidación, donde aceptará (de forma total o parcial) o bien rechazará lo que hayas alegado.

En caso de que discrepes de la propuesta, tienes dos opciones dentro del procedimiento administrativo:

-Presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la propuesta de liquidación, en un plazo de 15 días hábiles.

-Presentar una reclamación económico - administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional que corresponda según tu domicilio fiscal. Este tribunal es el organismo oficial encargado de resolver este tipo de recursos dentro de la vía administrativa. Si optas por esta reclamación, deberás también presentarla en el plazo de 15 días hábiles. En este caso, el proceso suele alargarse bastante hasta su resolución por el tribunal, con el límite máximo de un año.

El importe de estas sanciones suele ser considerable, aunque puedes obtener una reducción de su cuantía si no recurres. Si consideras que la Agencia Tributaria tiene razón, es preferible que aceptes su propuesta de para minimizar las posibles sanciones de la liquidación provisional que te notifiquen.