ACTUALIDAD

Subastan el primer salmón del año en Asturias por 13.200 euros

El primer día hábil de la temporada del salmón con muerte moviliza a cientos de aficionados a la pesca. Hasta el 15 de junio solo se podrá pescar un salmón por persona y día.

FERIA DEL SALMÓN

El restaurante "El Bosque de Javita", de Oviedo, ha pagado 13.200 euros por hacerse con el 'campanu' de Asturias de 2022, un salmón de 6,730 kilos y 84 centímetros que ha sido capturado en el río Narcea el pasado domingo por Carlos Álvarez, un pescador con casi 30 años de experiencia.

El 'campanu', nombre con el que se conoce al primer salmón que se captura en cada río del Principado al inicio de cada temporada y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas, fue pescado pasadas las 8:30 horas en el pozo El Güeyo, en Pravia.

Pocos minutos después de que se abriese oficialmente el periodo autorizado de captura, fijado a las 7:15 horas, el pescador afortunado echó a tierra un ejemplar "que se portó bien y no fue muy peleón", puesto que en "cinco o diez minutos estuvo fuera". "Estoy feliz. Llevo desde pequeño intentándolo", ha señalado a EFE, Álvarez, praviano de 42 años que ha logrado su primer 'campanu'.

La compra no es nueva para "El Bosque de Javita", que el año pasado también se adquirió el campanu, en aquella ocasión por un precio de 10.300 euros. El récord sigue manteniéndose en 2007, cuando se consiguió subastar el salmón por 18.000 euros, pagados por el Casino de Asturias.

Cientos de aficionados a la pesca salieron ayer a los ríos salmoneros del Principado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de tres en el conjunto de la campaña, uno menos que en la anterior.

El salmón, en "continuo declive"

El consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorio, Alejandro Calvo, se desplazó a Salas, donde subrayó que el domingo fue un día de celebración de la cultura de ribera, "que se ha caracterizado por la sostenibilidad y por saber cuidar nuestros ríos". Calvo explicó que "si los salmones, por distintas razones, están cayendo en su población", eso hará que se tengan que "limitar las capturas", de acuerdo con un trabajo "riguroso y científico". "Se tiene que ir viendo cuenca a cuenca y río a río", ha apuntado.

Con motivo del inicio de la temporada, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que el salmón está en "continuo declive" y ha acusado al Gobierno del Principado de "ceder ante las presiones" de algunas sociedades de pescadores al permitir capturar "los pocos peces que aún quedan". "Los ríos y sus especies son patrimonio de toda la sociedad, no solo de algunos de los pescadores como parecen querer entender los responsables medioambientales de esta comunidad", ha criticado la organización conservacionista.