ACTUALIDAD

¿De qué partido es Macron y cuál es la ideología política de 'En Marche!'?

El actual presidente francés obtuvo el 28% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, más que en los pasados comicios. Sus ideologías, más afines a la derecha.

0
¿A qué partido político pertenece Macron y cuál es la ideología de 'En Marche!'?
BENOIT TESSIER REUTERS

Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia de Francia, con Emmanuel Macron y Marine Le Pen en un cara a cara por hacerse con el triunfo. Tal y como ocurrió en 2017, los ciudadanos franceses optarán entre la extrema derecha de Le Pen o una opción más de centro o derecha de Macron. Los sondeos apuntan a un 56% de los votos para el actual jefe de Estado, que en la primera vuelta obtuvo un 28% de los votos.

Macron se ha definido siempre como un político “ni de izquierdas ni de derechas” y ha conseguido desplazar a los principales partidos de centroizquierda y centroderecha. Según explica a Ara Dorian Dreuil, politólogo asociado a la Fundación Jean Jaurès, “es difícil” situar la ideología de Macron porque “hace todo para que no se lo defina ni de derechas ni de izquierdas”.

En todo caso, estos cinco años de Macron en el Elíseo se escoran a la derecha. El actual presidente francés "ha ocupado progresivamente el espacio que ha dejado la derecha tradicional; ha mantenido una agenda económica muy proempresarial y ha abandonado progresivamente sus posiciones relativamente liberales sobre las cuestiones culturales como la inmigración”, según declara al medio mencionado Emiliano Grossman, politólogo e investigador del Centro de Estudios Europeos SciencePo de París.

Macron es un presidente con profundos tintes europeístas. Los ha demostrado en sus continuas reuniones con Vladimir Putin para evitar la guerra en Ucrania (fracaso que puede perjudicarle en las urnas) y como cabeza visible de la Unión Europea, siempre junto a Alemania. Si bien el francés ganó las presidenciales de 2017 tras ser presentado como un candidato cosmopolita y progresista, su electorado ha ido desplazándose hacia los votantes conservadores.

Mathieu de Taillac, corresponsal en España del diario francés Le Figaro, define para Huffington Post las diferentes caras de Macron: “Es un político liberal que, según el sector, es de políticas de izquierdas o de derechas. En economía son políticas que se parecen mucho a las que puede proponer la derecha clásica francesa, en temas de seguridad ciudadana también, en seguridad ciudadana también, en temas de integración, de islam, laicidad se ha ido acercando más a posturas conservadoras, y luego en temas más de sociedad como feminismos o igualdad, mujeres y hombres, ecología, por lo menos él quiere presentarse como liberal progresista”.

El mundo ha cambiado en cinco años y la Francia de 2017 no es la de 2022. Serán unas elecciones como ningunas otras después del golpe de la pandemia, la guerra en Ucrania y otras crisis internas francesas como la de los chalecos amarillos. Los franceses escogerán en la segunda vuelta a su próximo presidente: Marine Le Pen o Emmanuel Macron.

¿Cuál era la profesión de Macron antes de ser presidente?

Macron es y fue un camaleón. El actual presidente francés obtuvo el título de Filosofía por la Universidad de París-Nanterre, después se graduó en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París en 2001. Más tarde ingresa en la Escuela Nacional de Administración (ENA), en 2007 fue relator de la Commission Attali y un año más tarde ficha por la Banca Rothschild.

En 2012 es nombrado secretario general adjunto de la Presidencia de François Hollande. Dos años después, en 2014, da el gran salto al ser nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales.