ACTUALIDAD

El nuevo convoy kilométrico de Rusia en Ucrania

Maxar Technologies saca a la luz unas imágenes captadas el pasado viernes 8 de abril en el que se aprecia un convoy de 13 kilómetros avanzando al este ucraniano.

MAXAR TECHNOLOGIES / HANDOUT

Una serie de imágenes publicadas por Maxar Technologies muestran un nuevo convoy militar en tierras ucranianas. En concreto, el convoy mide unos 13 kilómetros de largo y avanza hacia el sur a través de la ciudad de Velkyi Burluk, en el este del país y muy cerca de la frontera con Rusia. Las imágenes fueron captadas por Maxar el pasado viernes 8 de abril.

El convoy se dirige hacia el este del país, fruto del deseo ruso de intensificar sus acciones militares en el Donbás, donde se encuentran las regiones separatistas prorrusas de Ucrania. Según Maxar, las imágenes muestran "vehículos blindados, camiones con artillería remolcada y equipo de apoyo" cerca de Velkyi Burluk.

La zona en la que se han captado las imágenes está controlada de forma parcial por las tropas rusas desde que comenzó la invasión, y es que el este de Ucrania es una de las zonas más conflictivas de la guerra, donde el país se prepara ahora para librar "grandes batallas" contra las fuerzas de Moscú.

Ucrania, preparada para una ofensiva rusa en el este

En estas regiones ucranianas se reanudaron el sábado las evacuaciones desde Kramatorsk, donde un bombardeo contra una estación ferroviaria atestada de personas que intentaban huir dejó 52 muertos el viernes. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha hablado este domingo con el canciller alemán Olaf Scholz, afirmando que su país se prepara para una ofensiva rusa.

"Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este", declaró el sábado en Kiev en una conferencia de prensa con el canciller austriaco, Karl Nehammer. "Estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia", agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú.

"Ucrania está lista para grandes batallas, Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbás. Cuando eso ocurra, Ucrania tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones", declaró por su parte el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, citado por la agencia Interfax.