ACTUALIDAD

Contundente mensaje de Maduro contra Occidente

El presidente de Venezuela se alinea de nuevo con Putin e insinúa que los países occidentales quieren ir a la guerra para "desmembrar" a Rusia.

ZURIMAR CAMPOS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelve a mostrar su apoyo a Rusia y a su homólogo Vladímir Putin. El líder bolivariano ha insistido este viernes en el mensaje que ha transmitido desde el inicio de la guerra. Según ha insinuado, Occidente quiere ir a una guerra para "desmembrar" a Rusia y así acabar con la "esperanza" de un mundo "multipolar".

"Desde Venezuela lo denunciamos, Occidente quiere ir a una guerra para desmembrar Rusia, partirla en pedazos, destruirla y acabar con la esperanza de un mundo multipolar donde podamos vivir todos", ha proclamado Maduro en un mensaje transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según el presidente venezolano, Occidente "se está alineando económica, política, diplomática y militarmente para ir a una gran guerra contra Rusia". Maduro, de hecho, ha concluido que desde los países occidentales se están dando los pasos para "justificar una escalada que pueda llevar a una guerra desastrosa, a una tercera guerra mundial".

Rechazo de Venezuela a la decisión de la ONU

Venezuela se ha mostrado desde el principio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania en el lado de Putin y este jueves volvió a evidenciar su apoyo rechazando la decisión tomada por la ONU de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos durante su ofensiva en el país ucranio.

"Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo Maduro al respecto.

Vínculos entre Venezuela y Rusia

Con esta postura y estas declaraciones, Maduro estrecha aún más los vínculos de Venezuela con Rusia. Y es que las relaciones entre Moscú y Caracas se basan en la cooperación militar y económica. Rusia ha prestado alrededor de 17.000 millones de dólares al Ejecutivo bolivariano desde 2006, por lo que el país venezolano es uno de sus mayores acreedores.

Asimismo, los dos países están ligados en el sector energético. En 2017, la petrolera rusa Rosneft fundó una asociación empresarial con la petrolera estatal venezolana PDVSA, de la que posee el 51%. Por el momento, la guerra en Ucrania no ha mermado los lazos entre Rusia y Venezuela.