CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Hungría se rebela y provoca una grieta en Europa

En contra del criterio del G-7, Viktor Orbán se ha ofrecido a pagar a Putin en rublos, mostrando una vez más las buenas relaciones con el Kremlin en contra del resto de socios europeos.

Attila Vol

El mandatario húngaro, Viktor Orbán , que este domingo logró un cuarto mandato consecutivo tras conseguir una contundente victoria en los comicios parlamentarios, se ha mostrado partidario de seguir pagando con rublos a Rusia, en contra del criterio del G-7 y del resto de Europa.

Ya avisó que se opondría a aplicar sanciones a la energía de Rusia, mientras ofrecía su país al presidente ruso, Vladímir Putin, como posible sede para mantener unas conversaciones de paz con Ucrania.

El veto a las importaciones rusas de carbón aún no tiene el visto bueno de los 27, y cerrar el flujo de gas o petróleo va a ser muchísimo más complejo. Fuentes cercanas al gobierno húngaro confirman que le preocupan mucho estas sanciones y que quiere que se celebre un Consejo de Europa antes de tomar nuevas medidas.

La respuesta de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en el Parlamento que tenía previsto poner en marcha el mecanismo para retener fondos europeos a Hungría como castigo por vulnerar el Estado de derecho. Pero es que la dependencia energética de Hungría con Rusia le hace defender una posición que choca con sus socios, pero no con su suministrador de gas, petróleo, carbón...

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, explicó el miércoles esa misma postura: "No estamos dispuestos a arriesgar la paz y la seguridad del pueblo húngaro, por lo que no transportamos armas ni votamos sanciones energéticas", ha asegurado en un comunicado. También llamó a consultas al embajador de Ucrania en Budapest, justo en un momento en el que el resto de países están expulsando a decenas de diplomáticos rusos.

En otro momento de confrontación, el ministro declaró, "Ya es hora de que los líderes ucranios dejen de insultar a Hungría. Esta no es nuestra guerra y por eso queremos mantenernos fuera de ella", dijo Szjjarto.

Preocupación en la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien se reúne de nuevo hoy con los ministros de Exteriores de los países aliados, ha hecho pública una conversación que ha mantenido con Orbán: "He hablado con el primer ministro de Hungría. Los aliados de la OTAN están unidos en nuestra condena de la brutal guerra de Rusia contra una nación soberana independiente. Estamos preparados para el largo plazo, apoyando a Ucrania, reforzando nuestras sanciones y aumentando nuestra disuasión y defensa".