CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Objetivo de Putin: a por la nueva Rusia

Para Putin, 'la nueva Rusia' abarca la zona del Donbas, Crimea y un corredor que las unirá, es el focus del Ejército en esta nueva fase de la guerra tras 42 días de combates.

ALEXANDER ERMOCHENKO

Casi un mes y medio, 42 días de guerra, y el Ejército ruso ha anunciado "la ofensiva final" contra Mariúpol, donde se lucha calle por calle y la población malvive sin suministros, según Ucrania, así están más de 100.000 personas.

El mando ruso dice que ya advirtió a Ucrania de que se acabó el plazo para que las fuerzas de este país depusieran las armas y abandonaran la ciudad. Según el Ayuntamiento de Mariupol, en el asedio a la ciudad pueden haber muerto unas cinco mil personas. Se han producido varios intentos de establecer corredores humanitarios hacia Zaporiyia, más al norte, aunque no todos han fructificado.

Hacia la 'nueva Rusia'

Los esfuerzos ahora se centran en el este de Ucrania, donde se quiere establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que, según los analistas, son ciudades clave en la ofensiva rusa hacialas autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos, "las operaciones ofensivas rusas al sureste de Izium hacia Sloviansk lograron un progreso limitado". Los rusos continúan golpeando la ciudad de Mariúpol usando artillería y fuerza aérea y "las fuerzas ucranianas parecen estar sosteniendo una resistencia organizada en algunas partes de la ciudad", dice por su parte el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Según los expertos en geopolítica, hay ahora dos claves en la nueva fase de la guerra: por un lado Mariupol, y, por otro lado, encajonar a las tropas ucranianas entre Izyum y Velyka Novosilka.

Si esas tropas, que son las más experimentadas que tiene Kiev, caen, Rusia podría ampliar la región que Putin llama "Nueva Rusia", es decir, el Donbas, Crimea y un corredor para unirlas. Si consiguen aguantar los ucranianos, Moscú seguiría sin tener una victoria y las sanciones de la comunidad internacional seguirán en aumento.

400 desaparecidos en Hostomel

Más de 400 personas habrían desaparecido en Hostomel, en la región de Kiev, durante los 35 días de ocupación rusa, según ha denunciado el jefe de la administración militar de esta ciudad, Taras Dumenko, en una entrevista radiofónica recogida por la agencia Ukrinform.

"A lo largo de 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Estamos revisando los sótanos de Hostomel junto con el Servicio de Emergencias del Estado y policías de patrulla. Tenemos unos 1.200 vecinos con los que se ha establecido el contacto y que nos están informando del paradero de algunas personas que se marcharon", dijo.

Las hijas de Putin pueden ser sancionadas

Según informa la agencia de noticias Bloomberg, la Unión Europea está estudiando incluir en la nueva lista de sanciones que está preparando contra Rusia por las matanzas de civiles ucranianos, a las dos hijas de Vladimir Putin, Maria y Katerina. Poco se conoce de ellas, salvo que disponen de un gran fortuna y viven entre Rusia y Europa del Este.

Sanciones de Estados Unidos y el G7

Además de las presiones a los familiares del gobierno ruso, Estados Unidos quiere anunciar hoy, en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE), un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. La medida incluirá la prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia, además de mayores sanciones contra las instituciones financieras y propiedad del Estado ruso, y otras adicionales contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.

Además, se prohibirá el carbón ruso en la UE, como medida más destacada. Las nuevas sanciones serán discutidas por los embajadores de la Unión Europea este miércoles con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros, que según dijeron a Efe fuentes europeas podría estar listo para su publicación el jueves en el "Diario Oficial" de la UE.