ACTUALIDAD

¿Cuánto petróleo queda en España y dónde se almacena?

Según 'CORES', España lleva reservando petróleo desde 1927. El almacenamiento se encuentra en Canarias, el Levante, y la zonas Centro, Sur y Norte.

Joaquín Reina - Europa Press

El petróleo es una de las materias primas que España necesita importar cada año, como consecuencia de su dependencia energética del país. Nuestro país importa la totalidad del crudo que consume, al igual que sucede con el gas y el uranio utilizado por las centrales nucleares.

A causa de esta situación, y según informa la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), desde el año 1927 España almacena petróleo con el objetivo de hacer frente a posibles crisis de abastecimiento. Una dependencia energética que, tal y como informa el organismo, se ha ampliado de forma progresiva debido al compromiso adquirido con organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Unión Europea.

La principal función de CORES no es otra que garantizar el suministro de hidrocarburos a través de las reservas petrolíferas. Actualmente, España cuenta con un mínimo de reservas de crudo de 92 días, es decir, el equivalente a tres meses. Mientras, el suministro mínimo es de 20 días en el caso de los gases licuados del petróleo, al igual que sucede con las reservas de gas natural.

Se trata del suministro mínimo que España debe cumplir, de acuerdo con la normativa nacional e internacional. Así se recoge en diferentes leyes, como en la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos. También en el Real Decreto 1716/2004 de 23 de julio, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos.

Además, la Directiva Europea 2009/119/CE de la Comisión Europea obliga a los países miembros de la Unión a mantener el suministro mínimo de 90 días. Este puede ser rebajado, siempre y cuando exista un acuerdo entre los países que forman parte de la AIE. Por ejemplo, Estados Unidos liberó casi un tercio de las existencias de petróleo ante la tendencia al alza de los precios esta materia prima, que se ha visto afectada por el conflicto bélico en Ucrania.

Cinco zonas para el almacenamiento de las reservas

En España, las reservas estratégicas de petróleo se almacenan en grandes tanques de combustible. Cores, institución que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, se encargan de su control y de su mantenimiento. Son cinco las zonas donde se realizan las reservas de petróleo. Zona Centro, Sur, Norte, Levante y Canarias.

Levante es el área donde se encuentra el mayor porcentaje de reservas, casi la mitad de ellas (49,5%), según los datos ofrecidos por Cores. En cuanto al resto de territorios, la zona Centro es la segunda área con mayor número de reservas, un 16,7%, por un 15,2% de la zona Norte y un 14,1% en el Sur. Por su parte, Canarias es el área con menor número de reservas, tan solo un 4,5%. Sobre la composición de las reservas, el 55,1% corresponde a gasóleo y el 31% a crudo, mientras que el resto lo forman gasolinas, fuelóleos y querosenos.